Los ganaderos piden amparo al Defensor del Pueblo por la plantación de La Casilla

Los afectados denuncian que el plan de reforestación no se acomete en las zonas previstas inicialmente y que "no se ha reparado la situación"

02.12.2015 | 04:15
La concentración de protesta convocada en octubre en los montes de La Casilla.

El plan de reforestación de La Casilla ha llegado al Defensor del Pueblo. Los afectados por este proyecto, que tiene financiación del Fondo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) y del propio Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio, decidieron elevar una queja al considerar que "el equipo de gobierno no tienen intención de reparar la situación". El escrito fue remitido hace diez días, según aseguró Adelina Díaz, portavoz de los ganaderos, y ya han recibido una respuesta del Defensor del Pueblo, solicitándoles documentación sobre las quejas trasladadas al Consistorio para estudiar la reclamación.

Los afectados aseguraron en la carta que las zonas altas de La Campeta, La Campa L'Españal y La Casilla son utilizadas "desde siempre" para pastos, sin ningún problema ni reparo por parte del Ayuntamiento. Ahora, indicaron, se encuentran "en una situación de indefensión ante una actuación arbitraria por parte del Consistorio y de la Consejería de Desarrollo Rural" que actúan "fuera de la mínima normalidad de cualquier procedimiento administrativo".

Varias semanas atrás se inició una repoblación con especies autóctonas y el cierre de terrenos de matorral, monte bajo y pastos. Y esa actuación, reflejan en la misiva, "no se acomete en las zonas inicialmente previstas conforme al proyecto original, que tendría un menor impacto en la actividad ganadera, y se actúa sobre las zonas más interesantes para el aprovechamiento ganadero". Al comprobar este hecho, los vecinos se dirigieron al Ayuntamiento, relatan, que les respondió con "evasivas" y la oposición (IU, Somos y el PP) aseguraron "ser desconocedores" de la actuación al no ser tratada en las comisiones informativas ni en el pleno ni contar con una resolución de alcaldía "si bien es cierto que al tratarse de un contrato menor se simplifica el procedimiento". Cuando los vecinos lograron acceder al proyecto se encontraron con que "lo contratado no es lo que se ha ejecutado ni en el lugar inicialmente previsto".

Trasladan además al Defensor del Pueblo que la oposición presentó en uno de los pasados plenos una moción, aprobada por unanimidad, para modificar la actuación y ajustarla al plan inicialmente diseñado. Sin embargo, apuntaron, no se ha llevado a cabo ninguna medida.

Los afectados por el plan de reforestación hicieron hincapié en la carta en que no están en contra del proyecto de plantación de árboles pero "lo que se ha hecho no se ajusta a la normalidad y genera un serio perjuicio para el aprovechamiento ganadero de la zona". También consideran que los yacimientos arqueológicos existentes en la zona en la que se desarrolla la actuación, que están incluidos en el Inventario del Patrimonio Arqueológico de Asturias, "podrían resultar dañados". Por eso, defienden que se elaboren informes que valoren si podría existir afección. "Pedimos su amparo ante la actuación del Ayuntamiento y la Consejería de Desarrollo Rural" con el objetivo de que se realicen las modificaciones pertinentes que "permitan conciliar la actuación con la actividad ganadera".

Este proyecto perjudica a alrededor de 70 ganaderos, según aseguró Adelina Díaz, ya que ésta es la única zona de pastos que hay en el concejo de San Martín del Rey Aurelio. Reclaman que la plantación de árboles se limite a la parte más empinada. Los afectados, que protagonizaron protestas, están en contra además de que haya colocado alambre de espino.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve

 
Enlaces recomendados: Premios Cine