El Ayuntamiento de Langreo y la Consejería de Presidencia del Principado se sentarán en breve a negociar un nuevo convenio de Bomberos en el concejo. Desde el Consistorio se solicitó ayer al Principado un informe de las intervenciones y los servicios prestados, para conocer en qué se invierten los "casi 600.000 euros" que anualmente Langreo aporta a este servicio.

El alcalde, Jesús Sánchez, mantuvo un encuentro con el Consejero, Guillermo Martínez. En la reunión se trataron esencialmente tres temas: el nuevo convenio de bomberos, el futuro del palacio de justicia de Langreo y la posible concurrencia de ayudas para realizar planes de participación ciudadana y transparencia. Sobre el convenio, el actual caduca este mes. Sánchez expuso que "pedimos datos que justifiquen el dinero que paga el Ayuntamiento", cerca de 600.000 euros anuales. "El Consejero dijo que nos pasaría los datos sin ningún problema. Hasta el momento no teníamos a disposición estos datos y, por lo tanto, conocimiento de en qué se invierte todo el dinero que se aporta", expuso el regidor langreano, que considera que anualmente, mientras duren estos convenios, "tendría que aportarse una memoria anual", porque "se trata de una cantidad importante". En todo caso, una vez tengan los datos en la mano, "nos sentaremos a negociar este nuevo convenio".

En la reunión también se habló de la situación en la que se encuentra el proyecto para unificar las sedes judiciales de Langreo en un único edificio. "Quedó claro", indicó Jesús Sánchez, que "en los próximos Presupuestos no hay dinero" para este denominado palacio de justicia. Sería el quinto año seguido en el que se queda sin partida. "Lo lamentamos", apuntó el Alcalde, "y recordamos que la cesión que se hizo de los terrenos", en el barrio de La Nalona (se usan como aparcamiento) "podría estar condicionada a la temporalidad", y que podrían producirse problemas en caso de una posible "reversión" de la propiedad.

El tercer punto fue la búsqueda de ayudas para impulsar acciones de transparencia, si bien por el momento no las hay, aunque se quiere aprobar "la ley de transparencia".