El Pleno municipal de Langreo aprobará hoy una moción, presentada por el gobierno local (IU y Somos), sobre la necesidad de que el Gobierno regional "cumpla sus compromisos" con el centro deportivo de Riaño. También se tratará una moción del ejecutivo local en defensa de la prestación de los servicios sociales por parte de los Ayuntamientos.

La moción del centro deportivo de Riaño insta al Presidente del Principado a "manifestar su disposición a cumplir los compromisos que permitan" poner las instalaciones "en funcionamiento". También invita "a los grupos de la Junta del Principado a que tomen iniciativas para hacer que el Gobierno regional cumpla los compromisos con Langreo". Esta moción del gobierno local va a ser apoyada por el grupo municipal del PSOE. Su portavoz, María Fernández, indicó que "sería impensable que no la apoyáramos cuando fue bajo nuestro mandato cuando la administración autonómica y la local adquirimos este compromiso". El Principado se comprometió a arreglar las instalaciones, con 600.000 euros, pero este dinero no está ahora en los presupuestos.

Fernández también incidió en la supresión del acto institucional del Día de la Constitución, "el más solemne que se celebraba en Langreo a lo largo del año". Los socialistas lamentaron la propuesta de eliminar esta actividad, y subrayaron que "si bien necesita una reforma para adaptarla a la nueva realidad española, jamás deberíamos olvidar que la Constitución nos ha proporcionado los mejores años de nuestra historia".

En la sesión también se tratarán los cambios establecidos por Ley desde el Gobierno central, y que hacen que los municipios dejen de tener competencia en la prestación de servicios sociales. Se pedirá al Principado que garantice su continuidad "así como su gestión por los ayuntamientos, a partir del 1 de enero de 2016, con financiación adecuada".