Dos terribles accidentes mineros conmovieron Asturias hace veinte años. El 31 de agosto, 14 mineros perdieron la vida a consecuencia de una explosión de grisú en el pozo Nicolasa. Apenas mes y medio después, el 13 de octubre, un derrabe segó la vida de otros cuatro mineros. Dos tragedias que llevaron al compositor Flores Chaviano a componer la obra "NiFe", un emotivo réquiem minero que se estrenó el 20 de diciembre de ese mismo año de 1995. Ahora, dos décadas después de los accidentes y del propio estreno, la composición de Flores Chaviano centra un triple concierto de carácter benéfico en torno a la minería, con Víctor Manuel como cabeza de cartel, que verá la luz este fin de semana a Mieres, La Felguera y el auditorio de Pola de Siero. En Mieres las localidades ya están agotadas, y aún hay entradas a la venta en Langreo (sábado) y Siero (domingo).

El recital está impulsado por la Orquesta de Cámara de Siero (OCAS) y se realiza a beneficio de Medicus Mundi Asturias, en concreto para el proyecto de un hospital materno-infantil que está proyectado en el sur de Mali. Además de la OCAS y de Víctor Manuel, en el recital participarán Héctor Braga, Andreas Prittwitz, el Coro Minero de Turón, el Coro Santiaguín y las Voces Blancas del Nalón. El periodista Juan Ramón Lucas será el presentador.

El repertorio del concierto gravita en torno a la obra de Flores Chaviano. "NiFe", hace alusión al níquel (Ni) y el hierro (Fe). Juntos forman una expresión que se usa para hablar del centro de la tierra.