"A ninguna familia de Langreo se le cortará el suministro de agua si no puede abonar la factura y está en una situación de vulnerabilidad económica", aseguró ayer el gobierno local, tras modificar una ordenanza del reglamento del servicio de Aguas de Langreo. El alcalde, Jesús Sánchez, afirmó que se da la opción a las familias que no están al día en el pago de que, si padecen problemas económicos, presenten una reclamación. "Este escrito será estudiado por el área de Servicios Sociales y hasta que no haya resolución de este departamento no se podrá suspender el suministro", aseveró.

El regidor comunicó al resto de grupos que desde que accedió al cargo "no he firmado un corte de agua porque no sabía si podía afectar a personas con problemas económicos". "Transmití a Aguas de Langreo que había que introducir esta modificación", indicó. La propuesta de cambio de las ordenanzas fiscales números 11 y 12 y del reglamento de suministro de la empresa mixta que se encarga del abastecimiento de agua al concejo incluye otros aspectos como la aplicación de infracciones si no se facilite la lectura de contadores. La oposición denunció que estos cambios no fueron explicados por el ejecutivo, lo que negó Luis Baragaño.

La corporación municipal dejó pendiente la decisión, que tomará la junta de gobierno local, sobre la interposición de recurso a la decisión del jurado de expropiación sobre la finca en la que se construyó el área deportiva de El Pilar, en Lada. Dio la razón al Principado, que tasó los terrenos en 621.966 euros frente a los 227.500 fijados por el Ayuntamiento, por lo que tendrá que abonar cerca de 400.000. El Alcalde propuso presentar un recurso de reposición y "estudiar si hay algún tipo de responsabilidad" en la expropiación, que fue acordada por el PSOE "en una comisión de Urbanismo presidida por María Fernández". El Consistorio no recibió aún los 200.000 euros, comprometidos con cargo a los fondos mineros.