Lne.es »
Sesión plenaria en Langreo

La oposición critica la supresión de los actos de la Constitución por IU y Somos

El gobierno local llama a la movilización para exigir al Principado el cumplimiento del compromiso de ceder el complejo deportivo de Riaño

03.12.2015 | 04:19
El complejo deportivo de Riaño, ayer por la tarde.

Langreo no celebrará este año el Día de la Constitución. IU y Somos aprobaron ayer en el pleno su moción pero no lograron el apoyo de los tres partidos de la oposición (PSOE, PP y Ciudadanos), que son rechazan que se supriman los actos celebrados en los últimos años. El Alcalde, Jesús Sánchez, defendió que los dos grupos que gobiernan en Langreo "reconocemos el papel que tuvo la Constitución, pero en estos momentos, desde que el PSOE y el PP decidieron modificar el artículo 135 (que hace referencia al cumpliendo de la estabilidad presupuestaria) sin consultar a los ciudadanos y sin consenso, no hay razones para ninguna celebración". En cambio, la oposición defendió los actos del Día de la Constitución.

La edil del PSOE Carmen Arbesú señaló que su formación propone reformas de la carta magna, pero "creemos que sigue siendo motivo de celebración". "¿En este mandato cuántas veces vinieron asuntos urgentes y sin consultar a la ciudadanía?", preguntó la concejala. El portavoz municipal del PP, Alberto Benito, remarcó que "para cambiar la Constitución hay que seguir unas líneas de juego, que parece que los grupos de gobierno no respetan". "Están privando a los langreanos de esta celebración. Nos vemos cercenados", indicó, para concluir su intervención con un "¡Viva la Constitución!". Nerea Forcelledo, concejala de Ciudadanos, no comparte que la carta magna "haya dejado de ser todos". El portavoz de Somos, Luis Baragaño, indicó que aunque el texto "generó consenso ahora precisa de reformas" y que el cambio efectuado en el artículo 135 "ha condenado a la sanidad y la educación a una situación más precaria".

Sí hubo unanimidad para exigir al Gobierno regional que cumpla el compromiso adquirido para la reforma y cesión del complejo deportivo de Riaño. Todos los grupos (IU, Somos, PSOE, PP y Ciudadanos) respaldaron la moción presentada por IU y Somos para reclamar al presidente del Principado, Javier Fernández, que "manifieste públicamente su disposición a cumplir el compromiso" y a los grupos de la Junta General a que tomen "iniciativas" para que el Principado destine financiación para las instalaciones.

Pero el concejal de Deportes, José Alberto Caveda, fue más allá y en nombre del ejecutivo municipal llamó a la movilización "social, deportiva y de los agentes sociales". Un discurso que recibió los aplausos de gran parte del público asistente al pleno. El edil de Somos aseguró que la gestión del proyecto "no fue buena desde el principio", con el cierre de dos complejos deportivos mientras que aquel por el que apostó el Principado "tiene más de medio millón de euros de pérdidas". Caveda señaló también que con los 600.000 euros previstos no se ejecutarán las obras necesarias. Minutos antes, el portavoz de la Asociación Pro Recuperación de las Piscinas, Pablo Taberna, aseguró que el PSOE "se ha reído de nosotros, nos ha ninguneado". El concejal socialista Francisco Torre indicó que para su formación "es un incumplimiento grave porque hubo un compromiso con nuestra alcaldesa", que no acudió al pleno. Mientras que el PP transmitió al regidor que su grupo "está en condiciones óptimas para hacer posible que se cumpla" en la negociación presupuestaria regional y Ciudadanos calificó la situación de "lamentable". El portavoz de IU, Jonatan López, aludió al "memorial de agravios" del Ejecutivo autonómico con las piscinas y el concejo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve

 
Enlaces recomendados: Premios Cine