Lne.es »

El PSOE rinde homenaje a José Flórez, "maestro del socialismo"

El histórico militante, alcalde de San Martín del Rey Aurelio en tres ocasiones, falleció en el exilio en Francia en 1956

03.12.2015 | 04:19
Asistentes al acto de homenaje tributado ayer a José Fernández Flórez.

La Casa del Pueblo de la Güeria Carrocera, en San Martín del Rey Aurelio, lleva desde ayer el nombre de José Fernández Flórez, "maestro del socialismo" y destacado dirigente local del partido en el primer tercio del siglo pasado. El descubrimiento de la placa conmemorativa se convirtió en un acto de homenaje a Fernández, que fue alcalde de San Martín en tres ocasiones. El acto contó con la asistencia de Pablo García, presidente de la FSA-PSOE; María Fernández, candidata al Senado y secretaria general del PSOE de Langreo; José Ramón Martín Ardines, líder de los socialistas de San Martín; y Enrique Fernández, alcalde de este concejo.

Fernández Flórez nació en 1882 en Cangas del Narcea. En su juventud emigró a la Güeria Carrocera y vivió en lo que hoy es la Casa del Pueblo. Fue concejal del PSOE en San Martín del Rey Aurelio y regidor en tres ocasiones, en 1918, en 1931 y 1936. "Es considerado maestro del socialismo porque muchos jóvenes se forjaron en el socialismo bajo su orientación, destacando entre sus discípulos, además de sus hijos, Amador Fernández", indicó Martín Ardines, para remarcar que "su hijo José Fernández Peón (el comandante Flórez), fue uno de los máximos dirigentes de la resistencia socialista contra el franquismo".

El histórico dirigente socialista se exilió a Francia donde continuó trabajando en el seno de las organizaciones socialistas. En Tarbes, en el sur del país, fijó su residencia definitiva y administró la colonia creada para acoger a viudas y huérfanos de mineros españoles. Siguió con su labor política como presidente de la sección de la zona y dirigente de Solidaridad Democrática Española.

Durante la década de los cincuenta participó activamente el los Congresos celebrados por el PSOE en Francia. Falleció el 21 de septiembre de 1956 .

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve

 
Enlaces recomendados: Premios Cine