El presidente de Acom-España, Adrián Barbón, solicitará formalmente una reunión al Ministerio de Industria para exigir el incremento de las ayudas a las pequeñas empresas y para tratar las inversiones en reactivación en los municipios carboneros. Así lo aseguraron ayer desde la Asociación de las Comarcas Mineras que englobla a los alcaldes e inicia nueva andadura con el objetivo de revitalizar su actividad, con la presidencia de Adrián Barbón.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado las ayudas a los pequeños proyectos empresariales del Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras. En el documento se especifica que la cuantía total asciende a 4,5 millones de euros, que se deberán repartir en 4 años. Esta cantidad supone medio millón de euros menos que la convocatoria que se puso en marcha en 2014. Aunque las bases especifican que existe la posibilidades de incrementar esa cantidad, si hay disponibilidad presupuestaria, Acom entiende que "dada la actual situación financiera, parece del todo punto imposible".

El nuevo presidente de Acom, el alcalde de Laviana Adrián Barbón, manifestó que la cantidad fijada en la convocatoria de ayudas a proyectos es totalmente "insuficiente". Por ello, el portavoz de los municipios mineros españoles exige al Ministerio de Industria y por extensión al Gobierno, que amplíe los fondos disponibles para el desarrollo de nuevas iniciativas empresariales.

Barbón, además, cursará una petición formal para reunirse con el Ministro de Energía, Industria y Turismo, José Manuel Soria, para poder trasladarle en el encuentro la petición de los municipios mineros de toda España para que su departamento articule mecanismos adicionales para que estas partidas para empresas se gasten en su totalidad. El objetivo, apuntó Barbón, es que se ponga en marcha "el desarrollo de planes estratégicos en los que se analicen en profundidad cuestiones como la posibilidad de impulsar medidas fiscales ventajosas para los negocios que se instalen en los municipios considerados como muy mineros".

Para analizar estas y otras cuestiones, el presidente de Acom convocará una reunión de la nueva Comisión Permanente, en fechas próximas. Además, desde la asociación se reclama "la necesidad de que los municipios mineros vuelvan a ser interlocutores a la hora de hablar del carbón, cuestión en la que deben de estar presentes, necesariamente, los sindicatos mineros y las administraciones implicadas".

Nueva etapa

La Asociación de Comarcas Mineras nunca dejó su actividad, pero lo cierto es que el pasado día 28 supuso un punto de inflexión para la entidad, que comienza una renovada andadura. Después de cuatro años sin presidente electo, el colectivo que aglutina a todos los municipios españoles ha logrado por fin un consenso que ha llevado al socialista Adrián Barbón, por unanimidad, a la presidencia. Y las líneas maestras del colectivo están ya claramente dibujadas. Por una parte, dar batalla en Europa para dar marcha atrás a la Decisión 787, esto es, la que obliga a cerrar en 2018 las minas no competitivas y a devolver las ayudas percibidas a aquellas que quieran continuar. El otro objetivo, presionar a los gobiernos para que pongan el foco y los esfuerzos en favorecer la reconversión industrial de los territorios mineros.