Lne.es »

Sobrescobio aprueba sus cuentas con el apoyo de los ediles del PSOE

Los concejales de IU y el PP abandonaron el Pleno al "no aceptar" el gobierno local debatir las mociones presentadas

05.12.2015 | 05:02

El Ayuntamiento de Sobrescobio aprobó ayer -con los votos a favor del equipo de gobierno del PSOE y los votos en contra de IU y del PP- los presupuestos municipales para 2016. El Alcalde, Marcelino Martínez resaltó el carácter "eminentemente social" de las cuentas que incluyen una bajada en las tasas de prestación del servicio de ayuda a domicilio y una reducción del 40 por ciento en la licencia de obras para los menores de 35 años. También hay una partida de 20.000 euros para ayudas de emergencia social.

Martínez indicó que es un presupuesto "continuista centrado en mantener el empleo, los servicios municipales y fijar población". El regidor apuntó que la pretensión de IU era incrementar los ingresos aumentando los impuestos. "Los socialistas coyanes mantienen su intención de no aumentar los impuestos y adoptar las medidas necesarias que favorezcan que los vecinos de Sobrescobio, y sobre todo aquellos que tienen menos rentas, paguen menos por los servicios que se les prestan desde el Ayuntamiento; eso sí, sin que esa reducción de impuestos afecte a la calidad de esos servicios", apuntó Martínez. Y añadió: "Nuestro compromiso es mantener unos servicios de calidad con el menor coste económico para nuestros vecinos".

IU justificó su rechazo a las cuentas al entender que "no se puede votar a favor de unos presupuestos que dedican más del 47 por ciento de las partidas a gastos de personal y en los que la única inversión destacable es para unos estudios para iniciar un nuevo proyecto industrial en el municipio", remarcó Ovidio Zapico, edil de la coalición.

El Pleno en el que se aprobó el presupuesto acabó con polémica, al abandonar la sesión los dos ediles de la oposición: el propio Zapico (de IU) y Manuel Pato (del PP). El detonante, según denunció el portavoz de la coalición de izquierdas, fue que el gobierno local "no aceptó" abordar las mociones que se pretendían llevar al Pleno. "Es antidemocrático y fascista. Hurtan a los legítimos representantes de los vecinos de Sobrescobio el derecho al debate democrático; creen que por no hablar del plan del lobo, la Casa del Agua o el Centro de la Fauna los problemas no existen".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve

 
Enlaces recomendados: Premios Cine