El corte del tráfico de la antigua Feve en Sama y La Felguera ha permitido intensificar las obras del soterramiento de las vías a la altura de los barrios Urquijo y de El Puente. La Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente calcula que esta medida, que se puso en marcha a principios de noviembre, se prolongará seis meses. Es un plazo estimado, que no se puede reducir ya que no se puede trabajar a tres turnos para no superar los niveles acústicos permitidos. Las reducidas dimensiones de la franja de terreno que ocupan las vías impedía desarrollar los trabajos sin interrumpir el paso de los convoyes, según los técnicos.

Sólo un día después de que se produjera la interrupción de la circulación ferroviaria, el 9 de noviembre, se comenzó a acondicionar un desvío alternativo del paso a nivel de Langreo Centro, que entró en servicio poco después. Estas tareas permitirán a la adjudicataria de la obra -la unión temporal de empresas (UTE) formada por Comsa y Contratas Iglesias- proseguir con la instalación de los pilotes sobre los que se sustentará la losa del futuro falso túnel.

Esta es una de las actuaciones que se iniciaron con posterioridad al corte de la circulación de trenes desde la estación de Tuilla. También se reforzará el edificio Incubatic, en la ciudad tecnológica de Valnalón, para que no resulte dañado por las obras que se acometerán en el barrio Urquijo. Es una obras complementaria a la desarrollada el pasado verano para garantizar la seguridad de la construcción.

Los técnicos expusieron que se colocarán micropilotes de nueve metros de profundidad en 115 metros de longitud. En la zona próxima a la edificación, que es antigua, discurre el río Candín, que tendrá que ser desviado para instalar los pilotes y la losa del futuro túnel encima. Las tareas en el edificio de Valnalón se ejecutarán durante dos meses . Cuando finalicen se acometerán el resto de trabajos programados para el barrio Urquijo. En ese espacio afectado por los trabajos ya se ha retirado la vía y la catenaria.

Asimismo, a unos metros del paso a nivel de Langreo Centro, en dirección a la estación ferroviaria de La Felguera, se ha construido un nuevo paso peatonal que comunica la calle Francisco Ferrer con la calle Pepita Fernández Duro.

Los vecinos de la zona afectada por las obras y los usuarios de tren han pedido que se agilicen los trabajos y que la actuación sea "prioritaria" en la hoja de ruta de la Consejería de Infraestructuras del Principado.