La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un simulador para "domar" el sonido

El centro de FP de Imagen de Langreo diseña un programa informático pionero que emula una mesa de mezclas para conciertos

José Castellanos, con la guía didáctica y el simulador de la mesa de mezclas. FERNANDO RODRÍGUEZ

El centro de FP de Imagen y Sonido de Langreo exporta conocimiento. El profesor José Castellanos Tejero ha diseñado -en colaboración con otros dos docentes de Cataluña y Galicia- un simulador de una mesa de mezclas de sonido en directo que permite al estudiante practicar en un entorno virtual. Se trata del primer emulador que existe en España orientado de forma exclusiva a la formación, según explicó su impulsor. La iniciativa forma parte de un proyecto de innovación promovido por el Ministerio de Educación. Hasta ahora centros de FP de Tenerife, Barcelona, Vigo, Asturias, Toledo, Zaragoza y Bilbao ya utilizan el simulador Emumix (un software diseñado para el ordenador) y la guía didáctica para usarlo. Otros tres centros de Valencia y Badajoz ya ha solicitado incorporarlo.

Los estudiantes tienen que hacer sus prácticas en la actualidad en entornos reales, manejando mesas de mezclas en actuaciones en directo. Los alumnos tienen poco tiempo para aprender y la presión añadida de que el concierto salga bien. "Con el simulador pueden tener un primer contacto virtual con el ajuste del sonido y el manejo de los altavoces de lo que puede ser una actuación en directo y así aprovechan mucho mejor las prácticas reales, porque ya van con una base y más relajados", indicó Castellanos.

El programa informático cuenta con una ventana de control de usuario donde se realiza la carga de canciones de grupos musicales. El mezclador no tiene representaciones gráficas de ecualización ni de valores para los potenciómetros para que el alumno se centre en las cualidades del sonido. Ese mezclador, muy parecido a algunos modelos profesionales, que ofrece 16 pistas, un ecualizador de tres bandas y medidores por cada canal. También hay una representación en tres dimensiones del escenario con los músicos del grupo que está sonando. En esta ventana se seleccionan el punto de escucha para escuchar las diferentes señales del escenario (cantantes y músicos).

Con todos estos elementos, en ese entorno simulado, el alumno puede practicar con las tomas de sonido, las mezclas y el control. La sesión puede grabarse para enviarla al profesor con el objeto de que pueda realizar las correcciones oportunas. "Las pistas de sonido prefijadas abarcan estilos musicales muy diferentes porque no es lo mismo una pieza de jazz en donde buscas mayor naturalidad que un concierto de rock en donde prima el ritmo", argumenta el profesor de Sonido del centro de Langreo.

Junto al software del simulador, los impulsores de la iniciativa han elaborado una guía didáctica sobre los fundamentos de mesas de mezclas, la labor del técnico de sonido y la documentación utilizada en este tipo de eventos. También incluye un manual de uso y una serie de prácticas guiadas para comenzar a utilizar el emulador correctamente.

Además, se han puesto en marcha dos comunidades online. "La comunidad Emumix Open permite descargar los manuales, prácticas, nuevos archivos con más grupos musicales y crear foros de usuarios, donde el registro es inmediato y gratuito. También hay otra comunidad abierta a futuros desarrolladores y profesores interesados en aportar nuevas ideas y mejoras, Emumix Community", aseguró Castellanos: "Ya estamos preparando una nueva versión con las mejoras que nos ha propuesta la gente que está utilizando el simulador. Ya hemos tenido 9.000 visitas en la red para interesarse por el simulador; es muy satisfactorio".

Compartir el artículo

stats