La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El horno de La Florida culmina las pruebas para fabricar piezas de corte ultraduras

El proyecto forma parte de un plan de la UE para elaborar herramientas pioneras para procesos de mecanización industrial

Dos representantes de Nanoker, con uno de los discos fabricados.

El Centro de Investigación en Nanomateriales y Nanotecnología (CINN) ha culminado con éxito las pruebas realizadas en el horno de sinterización (compactación) que la entidad tiene en el polígono de La Florida, en Sotrondio, para la fabricación de piezas cerámicas para elaborar herramientas de corte de gran resistencia nunca fabricadas antes. Los ensayos realizados en los dos últimos años han cumplido los objetivos previstos "de forma completamente satisfactoria", según los responsables del CINN, un centro mixto de investigación dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Principado y la Universidad de Oviedo que tiene su sede central en el edificio tecnológico del pozo Entrego.

El proyecto recién finalizado cuenta, junto al CINN, con la participación del centro tecnológico IK4-Tekniker, en el País Vasco; y la Universidad Católica de la ciudad belga de Lovaina, así como de cuatro empresas privadas de España, Alemania y Holanda. La investigación forma parte del plan Hymacer, un programa con 1,8 millones de presupuesto financiado parcialmente por la Unión Europea cuyo objetivo es fortalecer la capacidad innovadora de las pequeñas y medianas empresas europeas y contribuir al desarrollo de tecnologías y productos novedosos.

El propósito final del proyecto era conseguir, para su introducción en el mercado, herramientas de corte para procesos de mecanización industrial, por un lado, y componentes mecánicos para pistones y para bombas y matrices de estampación para el sector de automoción, inspirados en innovadores materiales cerámicos electroconductores de óxido de aluminio y óxido de circonio.

Los investigadores del CINN y de la Universidad de Lovaina se ocuparon de obtener en el laboratorio los "nanomateriales" de óxido de aluminio y óxido de circonio necesarios para el proyecto. Esos compuestos, salidos del laboratorio en forma de polvo, pasaron posteriormente por el horno de La Florida para recibir un tratamiento térmico y ganar densidad y dureza, convirtiéndose en piezas con forma de disco. En la última fase del proyecto intervendrán los socios privado del programa, que emplearán los materiales obtenidos en herramientas de corte para su validación comercial, antes de ser introducidas en el mercado.

Hito

"Hablamos de piezas de gran dureza y resistencia que nunca antes habían sido fabricadas. Es un hito porque hemos conseguido hacer discos de 150 y 400 milímetros y de espesores de hasta 32 milímetros", indicó Adrián Alonso, investigador del CINN. "Se trata de instrumentos y placas de corte para mecanizados de acero y para pistones y matrices de estampación para el sector de la automoción que tienen mucha mayor resistencia que las que existen ahora y, por tanto, ofrecen mucho menor desgaste y una vida útil más larga".

Los denominados "ultramateriales" son productos que ofrecen propiedades excepcionales de dureza, ligereza o resistencia al calor (según las necesidades), en piezas de reducido tamaño. En el caso del plan Hymacer se buscaba primar la dureza.

Compartir el artículo

stats