La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El incremento de la oferta de ocio en la comarca

El museo minero de Coto Musel abrirá sus puertas este sábado como rocódromo

Cuatro clubes deportivos ultiman los trabajos para convertir el centro expositivo, que nunca llegó a inaugurarse, en un complejo de escalada

Uno de los paneles de escalada instalados en el interior del inmueble. FERNANDO RODRÍGUEZ

El rocódromo de Coto Musel, en Laviana, está a punto de ver la luz. Tras muchas horas de trabajo, los clubes deportivos que se han encargado de la gestión de las instalaciones de la antigua mina de montaña van a poner en marcha el equipamiento en lo que será una jornada de puertas abiertas el próximo sábado a partir de las once de la mañana. El denominado Cemtarme (Centro Municipal de Tecnificación y Alto Rendimiento de Deportes de Montaña y Escalada) tendrá como objetivo difundir y promover la práctica de los deportes de montaña en todo el valle del Nalón. Inicialmente, se había previsto una concentración de escaladores para este día, pero los proveedores de colchonetas no han podido asegurar que se instalarían a tiempo. A pesar de ello, los organizadores sí han conseguido equipar varios pasos para que los aficionados que lleven sus pies de gato puedan probarlos.

Las asociaciones que se han hecho cargo de Coto Musel se afanan estos días por darle los últimos retoques al centro, en el que podrá practicarse la escalada antes de que acabe el año. El interior del inmueble, que en principio iba a albergar un museo sobre las minas de montaña, ha sido reformado por completo gracias al trabajo de unos cuantos "creyentes" en la religión de la montaña y la escalada. Se han instalado paneles con inclinaciones de 5, 10, 15, 30, 45 e incluso 50 grados. En total, se calcula que hay alrededor de 250 metros cuadrados completamente utilizables para la práctica de este deporte. Se han construido vestuarios, un pequeño gimnasio y se han instalado controles de acceso.

"Ha sido mucho el trabajo que hemos tenido que ir realizando a lo largo de este año y pico, pero por fin, el objetivo se ha cumplido y podemos, satisfechos, poner las instalaciones en vuestras manos, nunca mejor dicho, para que podáis disfrutarlas", expusieron los promotores del gran centro de entrenamiento y escalada en el que se convertirá Coto Musel. Los clubes que han participado en la puesta en funcionamiento del centro son la Asociación Cultural y Recreativa Xorrascar, el Club de Escalada Caejoputa, el Club de Montaña Picu Dubil y el Club de Montaña Xatos del Nalón. Suman unos 150 miembros. El alcalde, Adrián Barbón, subrayó en su día que con esta iniciativa las instalaciones "volverán a ser útiles".

Para transformar el edificio hubo que realizar una serie de obras, antes incluso de que los clubes acondicionasen por completo el interior. Se reparó el forjado del tejado y las ventanas exteriores, y posteriormente se instaló una puerta lateral y se hicieron vestuarios. Con esta colaboración se pondrá punto y final a uno de los problemas a los que se había enfrentado el Consistorio en los últimos años: qué hacer y cómo mantener Coto Musel. Unas instalaciones cuyas obras de reforma se terminaron a finales de 2010 con un coste aproximado de 600.000 euros. Finalmente, lo que iba a ser un museo sobre las minas de montaña acabará siendo "uno de los centros de escalada y deportes de montaña más potentes de Asturias".

Compartir el artículo

stats