El doctor Juan Saavedra Miján ha sido nombrado como nuevo director de Atención Sanitaria y Salud Pública del área VIII, la de la comarca del Nalón. El nombramiento se ha hizo oficial ayer con la publicación en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) de la resolución del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa).

Juan Saavedra llega al área del Nalón desde la vecina comarcal del Caudal, en la que estaba realizando las mismas funciones desde hacía cuatro años. Su cese también fue publicado ayer en el BOPA. El doctor Saavedra mantiene una larga experiencia en este área, ya que también había desempeñado el cargo de director de Atención Sanitaria y Salud Pública en el área de Arriondas.

El doctor aseguraba ayer a LA NUEVA ESPAÑA sentirse muy contento con su nuevo destino. "Después de una emocionante etapa en al área del Caudal llego ahora al área del Nalón, de donde procedo, ya que tengo aquí mi plaza de médico de familia", explicaba Saavedra. "La experiencia en el área VII fue muy provechosa para mí, estuve integrado en un equipo excelente, que me aportó mucho y en el que aprendí muchas cosas y al que le guardo gran cariño", añadió.

Saavedra llega para integrarse "y tratar de ser útil", al nuevo equipo directivo del área del Nalón, que estará encabezado por el nuevo gerente, Tácito Suárez, ex director gerente del Sespa. "Llego con toda la ilusión de trabajar para este área y para el servicio de Salud", afirmó el médico. En sus cuatro años como director de Salud Pública en el área del Caudal, Juan Saavedra vivió momentos cruciales para la comarca del Caudal a nivel sanitario. "Mi estancia coincidió con el traslado del hospital y la puesta en marcha del nuevo Álvarez-Buylla, esa fue la principal labor que desarrollamos el equipo de gerencia, y de la que guardo un buen recuerdo y una fenomenal experiencia para el futuro", confesó el doctor Saavedra.

Vacantes

Con su cese en el área del Caudal y su llegada al Nalón, los equipos directivos de ambas comarcas van tomando forma tras las pasadas elecciones autonómicas. Tácito Suárez y Juan Saavedra han sido los últimos en llegar a la comarca del Nalón, mientras que en el área de Mieres, las incorporaciones más recientes han a la dirección han sido la de la nueva gerente, Begoña de Poo, y la directora del hospital, Pía Giménez, si bien esta última ya había desembarcado en el nuevo Álvarez-Buylla poco después de su puesta en marcha.

En ambas áreas aún queda algún puesto vacante por cubrir. El Principado debe de sacar las plazas a concurso, y posteriormente, tras elegir al candidato óptimo, publicarlo a través del Boletín Oficial de la provincia para que los nombramientos sean ya oficiales.

Desde hace años, las áreas sanitarias de las comarcas mineras mantienen una estrecha colaboración, que se ha incrementado con la entrada en servicio del nuevo hospital Álvarez Buylla de Mieres. Junto con el Valle del Nalón, son los dos centros referencia para la población de las Cuencas, y entre ellos ha empezado a compartir diversos servicios médicos, como las endoscopias y los ingresos en la uci.