La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Langreo recurrirá la tasación de la finca de El Pilar, que aumenta 400.000 euros

El Ayuntamiento pagó 227.590 euros por el suelo del complejo deportivo, una cuantía que el Jurado de Expropiación eleva a 621.966 euros

La instalación deportiva construida en los terrenos de El Pilar, en Lada. FERNANDO RODRÍGUEZ

El gobierno langreano aboga por recurrir la tasación fijada por el Jurado de Expropiación de Asturias de los terrenos del antiguo barrio de El Pilar, en Lada, en los que se construyó un complejo deportivo, que supondría un desembolso de 394.376 euros más los intereses. La decisión se tomará en la junta de gobierno local, que tiene mayoría de IU y Somos (con seis representantes) y un concejal del PSOE y otro del PP, después de que la corporación municipal decidiese delegar la decisión para disponer de más información. El Ayuntamiento presentará, por tanto, un recurso de reposición y, si éste no es atendido, acudirá a los tribunales.

Esa es la postura defendida por el Alcalde, Jesús Sánchez, que alude a una "gestión nefasta" del equipo de gobierno municipal que rigió Langreo entre 2007 y 2011, del PSOE. El Consistorio tasó la finca expropiada a la Consejería de Hacienda para construir la instalación deportiva en 227.590 euros. El Principado estimó que su valor era de 621.966 euros y recurrió al jurado de expropiación forzosa, que le ha dado la razón.

El Ayuntamiento tendría que hacer frente a cerca de 400.000 euros más los intereses de demora sobre los 227.590 euros ya abonados. Los técnicos municipales aconsejaron recurrir. El ejecutivo local considera que ésta es la mejor opción para defender los intereses municipales. "Se tienen que aminorar los efectos que tiene para los vecinos que son los que pagan esto. Ya abonaron 200.000 euros", señaló el regidor. Sin embargo, Sánchez tilda de "inaudito" que "una administración haya decidido expropiar a otra" ya que "nunca" se recurre a este instrumento, dijo.

Indicó asimismo que el gobierno socialista del periodo 2007-2011 decidió seguir adelante con el proyecto "a pesar de que la dirección de Vivienda comunicó que no eran terrenos adecuados para las instalaciones deportivas". "Y se gastó en ellas más de un millón de euros", remarcó el Alcalde para añadir que espera que la portavoz municipal del PSOE, María Fernández, "explique en la junta de gobierno local las razones que llevaron al ejecutivo a seguir adelante con el proyecto".

Jesús Sánchez hizo alusión a la "herencia" recibida del PSOE en Langreo, de la que forma parte un proyecto como el de Talleres del Conde, donde también se recurrió a la expropiación y que fue paralizado posteriormente. "Entró como un elefante en una cacharrería recurriendo a una expropiación para unos terrenos que no tienen accesos".

La batalla legal por la tasación de los terrenos de Talleres del Conde, que fueron expropiados por el Ayuntamiento a Duro Felguera, no ha concluido. La empresa ha acudido al Tribunal Supremo (TS) después de que el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) diese la razón al Jurado de Expropiación y al Consistorio en el precio fijado para la parcela. Esa cuantía era de 953.786 euros frente a los 8,6 millones de euros reclamados por Duro Felguera. Ahora, el TS estudiará el recurso de casación de la compañía al no prosperar las peticiones del Consistorio.

Compartir el artículo

stats