La Cantoría "Gaspar García Laviana", de la localidad langreana de Tuilla, organiza para el próximo sábado un homenaje conmemorativo para reconocer la labor del sacerdote y guerrillero en el trigésimo séptimo aniversario de su muerte. El sentido homenaje incluye una misa, una ofrenda floral y un sencillo acto de lectura de cartas y poemas con los que alabar los desinteresados actos que durante su vida llevo a cabo el misionero langreano.

El aniversario de la muerte de García Laviana será el viernes. En este 2015 se cumplen 37 años del fallecimiento del misionero, sacerdote y guerrillero langreano, los mismos que tenía cuando pereció en combate en Nicaragua. Los antiguos componentes de la Cantoría "Gaspar García Laviana" pondrán en marcha un día más tarde el homenaje. " Con estos sencillos actos pretendemos mantener vivo el recuerdo de Gaspar y su obra en defensa de los más necesitados, de los pobres más pobres, los campesinos nicaragüenses, por los que dio lo más grande que tenía: su vida", explicaron desde la entidad organizadora del acto.

Los portavoces del colectivo indicaron que el evento será abierto, y que cualquier persona podrá intervenir para dedicar unas palabras en recuerdo del misionero. Arrancará el homenaje al mediodía, con una misa en la Iglesia de Nuestra Señora del Amparo en Tuilla, que además será oficiada por sacerdotes del foro Gaspar García Laviana. Tras el oficio religioso, y en torno a la una de la tarde, tendrá lugar la ofrenda floral, que se desarrolla ante el monumento en honor a la figura del homenajeado. Además, los asistentes procederán también a la lectura de cartas y poemas de Gaspar García Laviana, un hombre que destacó en su faceta de poeta además de por su labor solidaria y altruista en favor de los más desfavorecidos. Y es que con su labor en Nicaragua, García Laviana contribuyó a la mejora de las condiciones de vida de miles de campesinos del país sudamericano.