El equipo de gobierno langreano inicia el proceso para "buscar consenso entre los grupos políticos" e incorporar propuestas vecinales en el presupuesto de 2016, que ascenderá a 29 millones de euros frente a los 28,3 millones de las cuentas municipales de este ejercicio. IU y Somos, las dos formaciones que conforman el ejecutivo local, pretenden aprobar el presupuesto antes de que concluya el año, según aseguraron ayer el Alcalde, Jesús Sánchez, y el concejal de Hacienda, Luis Baragaño. Antes celebrarán tres comisiones de Hacienda, la primera de ellas el próximo lunes, y siete asambleas vecinales.

Las cuentas municipales priorizarán los gastos sociales y los servicios municipales, apostarán por la "contención en el gasto corriente con políticas de ahorro y control del gasto" e incluirán "la primera oferta pública de empleo desde 2010", indicó el regidor. La cuantía destinada a inversiones será de dos millones de euros e incluirá partidas para la mejora de la eficiencia energética en el alumbrado público, los edificios municipales y los vehículos, la adquisición de maquinaria para "fortalecer los servicios municipales" y las inversiones en edificaciones que son propiedad del Ayuntamiento.

También "se pondrán en marcha los sistema de decisión ciudadana de parte de la inversión", aseveró Sánchez. El ejecutivo apuesta por los presupuestos participativos y habilitará una partida en la que se incluirán propuestas que surjan del debate con los vecinos. "Serán propuestas para dinamizar la vida municipal, innovadoras", afirmó el edil responsable del área de Hacienda. Las políticas de ahorro energético suponen en la propuesta confeccionada por IU y Somos cerca de la mitad de la inversión.

El gobierno local pretende recurrir a un crédito, lo que unido al control del gasto y al ahorro arrojan ese incremento previsto para el presupuesto de 2016. "Marcamos unas líneas prioritarias aunque son unas cuentas municipales abiertas en las que queremos que participen los vecinos y el resto de grupos políticos", señaló el Alcalde.

El concejal de Hacienda hizo hincapié en la apuesta por "reducir gastos comunes del Ayuntamiento" y por recurrir a inversiones que generen ahorro. También aludió a la contratación de personal municipal "después de tres años sin crear plazas de personal fijo", manifestó Luis Baragaño. Figura entre los proyectos del ejecutivo municipal langreano la elaboración de una auditoría sobre el gasto energético para aplicar después medidas.

El regidor hizo un llamamiento a los vecinos, a las asociaciones y a los grupos políticos a que participen en el debate, que se abre hoy. "Es de los más importantes del año y la voluntad del gobierno es que haya la máxima participación en todos los ámbitos", remarcó. Sánchez destacó que IU y Somos están abiertos "a escuchar las propuestas que se quieran trasladar".

El ejecutivo tiene previsto celebrar al menos tres comisiones informativas de Hacienda para analizar el borrador del presupuesto con los tres partidos de la oposición: PSOE, PP y Ciudadanos. La primera de ellas ha sido convocada para el próximo lunes. El calendario confeccionado apunta al 23 de este mes para la tercera reunión. Para entonces, "nos gustaría tenerlo listo" para convocar la sesión plenaria en la que se daría el visto bueno definitivo al documento. En caso de que fuese necesaria una nueva comisión informativa de Hacienda, se podría reunir el día 28 para poder celebrar el pleno antes de final de mes.

El presupuesto de este año fue elaborado ya por el ejecutivo local formado tras las últimas elecciones municipales. Se aprobó el 30 de julio con los votos favorables de IU y Somos, la abstención de PP y Ciudadanos y la oposición del PSOE. El gobierno destacó su apuesta por los servicios sociales, el fortalecimiento de los servicios municipales y la inversión en aplicaciones informáticas para aumentar la transparencia.