La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

San Martín rechaza pagar 1,3 millones a Langreo por la traída de agua del Raigosu

El Ayuntamiento afirma que carece de competencia territorial, que no ubicó correctamente el contador y que no cumple con la conservación de la traída

Operarios trabajando meses atrás en la reparación de una avería de la traída del Raigosu. FERNANDO RODRÍGUEZ

El Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio se opone a abonar 1,3 millones de euros a Langreo por exceso de consumo en el aprovechamiento de la traída de agua del Raigosu en los cinco últimos años. El Consistorio ya ha remitido su respuesta al requerimiento recibido el pasado 19 de octubre, que fue aprobado por todos los grupos langreanos amparándose en una sentencia dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) que reconocía el derecho a cobrar por ese concepto.

San Martín alude a varias razones para oponerse a la reclamación del Consistorio de Langreo, entre ellas que no ha instalado los contadores en las ubicaciones correctas por lo que el "cómputo del consumo es totalmente incierto e irreal", que ha incumplido la obligación de conservación de la traída, que carece de competencia territorial y que no se ha respetado el procedimiento legalmente establecido en el convenio aprobado por ambos en 1928 para el aprovechamiento de la traída del Raigosu. Según ese acuerdo, a San Martín le corresponde el 20% del caudal, estimado en 125 litros por segundo.

El Ayuntamiento de San Martín recibió la liquidación referida a los consumos efectuados entre el segundo trimestre de 2010 y el tercer trimestre de 2015. Considera esta administración, en la respuesta remitida, que la resolución de discrepancias "exigiría el consenso" de ambos consistorios. Mientras que Langreo ha tomado una decisión "unilateral" sin ajustarse a lo establecido en el convenio de 1928 y sin dar audiencia al ayuntamiento vecino. Por tanto, considera que la medida es "nula de pleno derecho".

Además, defiende, el Consistorio langreano ha instalado "incomprensiblemente y sin contar con este Ayuntamiento" un contador en el límite de éste concejo con Laviana. De esta forma, se registra "todo el caudal que entra en la tubería general del Raigosu para los municipios de Langreo y San Martín", "computando arbitrariamente la totalidad del caudal y no el consumido para éste último concejo", destaca el informe remitido. Los contadores tendrían que estar ubicados, añade, en Blimea, Sotrondio y Santa Ana, según refleja el convenio firmado por los dos consistorios. San Martín subraya que actualmente el contador contabiliza también un volumen "importante" que es desviado al río en El Entrego para evitar sobrecargas en la red y que además existen pérdidas por "filtraciones, evaporación y averías".

Entre los argumentos utilizados por San Martín figura el incumplimiento de Langreo en la conservación de la traída ya que, indica el escrito, según el convenio debería contribuir con el 80% de los gastos de conservación y reparación. Las averías de la red del Raigosu fueron arregladas conjuntamente hasta 1974 pero desde entonces esta labor recayó en el Ayuntamiento de San Martín, defiende. Otra de las razones se centra en que el Ayuntamiento de Langreo no tiene competencia para realizar este cobro en otro concejo ya que la ordenanza fiscal que regula la tasa por suministro de agua potable a domicilio limita su ámbito territorial al concejo y no podría aplicarla en el municipio vecino. Considera San Martín que Langreo "carece de competencia fuera de su término municipal". De todas formas, refleja el escrito, parte de la cantidad reclamada (del segundo trimestre de 2010 al tercero de 2011) estaría prescrita al haber transcurrido más de cuatro años.

Compartir el artículo

stats