La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La vuelta a clase de Graciano Torre

El exconsejero retoma la docencia como profesor de Geografía e Historia en el IES Calvo Miguel de Sotrondio

El exconsejero Graciano Torre escribe en el encerado de una de sus clases. FERNANDO RODRÍGUEZ

Graciano Torre maneja la tiza con soltura, como si nunca hubiera abandonado el aula. Estos días toca hablar de la invasión musulmana a los alumnos de segundo curso de ESO y del clima a los de primero. Se le ve relajado, cómodo con sus vaqueros y su americana de sport. "El traje y la corbata ya no los utilizo mucho. Han quedado para bodas, bautizos y comuniones", comenta con humor. Parecen lejanos los días en los que, como consejero de Industria del Principado, estaba pendiente de las cifras del paro, la tarifa eléctrica o las reuniones en Madrid para hablar del carbón y de los fondos mineros. El fin de su etapa como profesor de Geografía e Historia en el IES Calvo Miguel de Sotrondio también está cerca. El próximo mes de febrero se jubila.

La política y la docencia han marcado la trayectoria de Torre, diplomado en Magisterio y licenciado en Geografía e Historia. Empezó a trabajar como profesor de Educación Física en 1971, con apenas 20 años, en el IES David Vázquez de Laviana. Tras hacer la mili se sacó la oposición y la plaza de profesor de Geografía e Historia en el colegio Rey Aurelio de Sotrondio. En 1991 asumió la Alcaldía de San Martín, cargo que abandonó una década después para convertirse en consejero. Tras un breve regreso a las aulas, fue llamado por Javier Fernández en junio de 2012 para formar parte de su Gobierno. En septiembre de este año retomó la docencia.

"Aunque los chavales tengan un día revoltoso" -explica con una sonrisa- "esto es menos estresante que ser consejero. En el Gobierno está las 24 horas del día pendiente de todo y tienes mucha presión mediática y externa; hubo muchas situaciones complicadas, aunque tampoco me quejo", argumenta Torre, para apostillar a continuación: "Yo he estado en política porque me gusta y seguiré participando en la agrupación local del PSOE".

El exconsejero "Chano", también para sus compañeros de trabajo en el instituto, reconoce que no le ha costado asumir su cambio de rol. "Tengo capacidad para desconectar de otras cosas y centrarme en lo que hago en cada momento. Vengo feliz a clase cada día. Me ha hecho rejuvenecer porque yo dejé la docencia con 40 años y ahora es un poco como volver a esa etapa". Entre los cambios más llamativos que se ha encontrado Torre en su regreso al aula está el impacto de las nuevas tecnologías en la enseñanza. "Son un gran adelanto, pero también pueden suponer un peligro si el alumno se acostumbra a tenerlo todo a un golpe de ratón. No pueden relajar el espíritu de sacrificio y esfuerzo".

Actualidad

Torre asegura que sigue la actualidad política de forma mucho más relajada, no como antes, cuando leer los periódicos a primera hora de la mañana "era casi una necesidad". Para las elecciones generales, ya a la vuelta de la esquina, vaticina "sorpresas". "Creo que las encuestas pueden equivocarse, porque nos enfrentamos a fenómenos nuevos. Está Podemos, que ha tenido sus altibajos, y Ciudadanos, que representa a una derecha liberal. Junto a ellos está el PP, con el desgaste de cuatro años de gobierno, y el PSOE, al que se le está atacando por hechos del pasado".

Con la jubilación cerca, Torre tiene previsto aprovechar el tiempo libre para "estar con la familia, salir a caminar y hacer algún viaje". No tiene en mente volver a la primera línea política, aunque tampoco lo descarta. "Un político siempre tiene que tener la maleta preparada, pero no tengo ningún tipo de aspiración. He cubierto una etapa amplia y fructífera y seguiré vinculado al partido y a la agrupación de San Martín".

Compartir el artículo

stats