Todos los grupos municipales respaldan la presentación de un recurso contra la tasación del Jurado de Expropiación de Asturias de los terrenos del antiguo barrio de El Pilar, en Lada, donde se construyó un complejo deportivo. Este dictamen supondría un desembolso de 394.376 euros más los intereses por parte del Ayuntamiento, que expropió la parcela al Principado. IU, Somos, PSOE, PP y Ciudadanos dieron ayer en la comisión de Urbanismo el visto bueno al recurso, que queda pendiente de que sea refrendado mañana en la junta de gobierno local.

La corporación municipal decidió en el último pleno delegar la decisión, para disponer de más información, en éste órgano en el que están representados todos los grupos menos Ciudadanos. El Ayuntamiento presentará, por tanto, un recurso de reposición y, si éste no es atendido, acudirá a los tribunales.

El Consistorio tasó la finca expropiada a la Consejería de Hacienda para construir la instalación deportiva en 227.590 euros. El Principado estimó que su valor era de 621.966 euros y recurrió al jurado de expropiación forzosa, que le ha dado la razón. El Ayuntamiento tendría que hacer frente a cerca de 400.000 euros más los intereses de demora sobre los 227.590 euros ya abonados. Los técnicos municipales aconsejaron a la corporación municipal que se recurriese la decisión.

El proyecto del complejo deportivo del antiguo barrio de El Pilar data del año 2004. Su presupuesto de licitación era de 738.000 euros, más 162.000 euros de IVA, que fue rebajado por la UTE adjudicataria, formada por Gonsan y Promociones Gusi, hasta los 501.400 euros. Otras 32 empresas habían presentado su oferta para hacerse cargo de la actuación. La cantidad ahorrada en la adjudicación fue invertida de nuevo en el proyecto, a través de un modificado, que incluyó una pasarela peatonal en el recinto, la construcción de un rocódromo infantil y la colocación de césped en zonas que se preveía pavimentar.