15 de diciembre de 2015
15.12.2015

El gobierno langreano invita a la oposición a plantear propuestas para invertir en 2016

Los cinco partidos mantienen la primera reunión para analizar el borrador del presupuesto del próximo ejercicio

15.12.2015 | 04:19
El gobierno langreano invita a la oposición a plantear propuestas para invertir en 2016

Los cinco grupos con representación en el Ayuntamiento de Langreo celebraron ayer la primera comisión de Hacienda de las tres previstas para analizar el borrador del presupuesto municipal para 2016 presentado por el gobierno local, formado por IU y Somos. En el encuentro el ejecutivo planteó a la oposición (PSOE, PP y Ciudadanos) que podían aportar sus propuestas para configurar la lista de inversiones, que tiene una cuantía de dos millones de euros. "Queremos que tanto los otros partidos como los vecinos nos hagan llegar sus ideas", aseguró el concejal de Hacienda, Luis Baragaño.

Para trasladar las cuentas municipales a los langreanos se han convocado siete asambleas vecinales. La primera se celebró ya en La Felguera y la segunda, prevista para hoy en Sama, ha quedado aplazada hasta el próximo martes, día 22. La próxima comisión de Hacienda tendrá lugar el próximo viernes.

La reunión de ayer se centró en el análisis de los capítulos de personal y de gastos corrientes. Francisco Torre, concejal del PSOE, aseguró que "ha sido una primera toma de contacto para examinar las cuentas". "Hemos quedado emplazados para seguir la labor", destacó el edil.

La concejala del PP María Antonia García indicó que "se irá analizando el documento capítulo a capítulo". "Solicitamos más información de alguna de las partidas reflejadas", señaló la edil. La formación considera que al contrario de lo que ocurrió en el debate de las ordenanzas fiscales se dispone de tiempo suficiente para desarrollar el debate y se ha facilitado la documentación.

Aprobación

Tras la reunión programada para el próximo viernes está prevista otra para el miércoles de la siguiente semana. La intención del equipo de gobierno municipal es aprobar el presupuesto de 2016 antes de que concluya este año, según expusieron la pasada semana el Alcalde, Jesús Sánchez, y el concejal de Hacienda, Luis Baragaño, en la presentación del borrador de las cuentas municipales, que ascienden a 29 millones de euros. El documento prevé destinar alrededor de dos millones de euros a inversión y más de la mitad se destinaría a políticas de ahorro energético.

El gobierno local explicó que el presupuesto priorizará los gastos sociales y los servicios municipales, apostará por la "contención en el gasto corriente con políticas de ahorro y control del gasto" e incluirán "la primera oferta pública de empleo desde 2010". Dentro del bloque de inversión se incluyen partidas para la mejora de la eficiencia energética en el alumbrado público, los edificios municipales y los vehículos pero también para la adquisición de maquinaria para "fortalecer los servicios municipales" y las inversiones en edificaciones que son propiedad del Ayuntamiento, señaló el regidor.

El ejecutivo apuesta por los presupuestos participativos y habilitará una partida, que no ha sido concretada, para proyectos que surjan del debate con los vecinos. Las cuentas municipales ascienden de los 28,3 millones de 2015 a los 29 millones. Un incremento que se logrará, según IU y Somos, aplicando una política de control de gasto y ahorro y recurriendo a un crédito. Este es el segundo presupuesto elaborado por el ejecutivo municipal tras la toma de posesión, el pasado mes de junio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve

 
Enlaces recomendados: Premios Cine