El Consorcio para el Abastecimiento de Agua y Saneamiento en el Principado de Asturias (Cadasa) ha comenzado ya las obras de la depuradora de Caleao, una infraestructura que dará cobertura a unos 155 habitantes y 143 viviendas, además de prestar servicio a los turistas que acuden a la localidad. La zona en la que se está ejecutando la depuradora se encuentra en la parte más baja del pueblo, en las inmediaciones del desvío al área recreativa.

Cadasa sacó a licitación las obras de la estación depuradora de esta localidad casina a finales de mayo, con un plazo para ejecutar los trabajos de seis meses y un presupuesto de 254.675 euros; aunque la adjudicación se retrasó varios meses porque se habían presentado varias ofertas de baja temeraria y las empresas tuvieron que justificar la baja. Finalmente, se adjudicó a la empresa Asturviesca S. L. con una rebaja del 32% respecto al presupuesto de licitación. La oferta presentada ascendió a 173.179 euros.

No fue el único retraso, la puesta en marcha de la actuación estaba prevista para 2013, pero la tramitación del estudio de impacto ambiental hizo que no se pudiese cumplir con los plazos iniciales. De hecho, el proyecto no recibió el visto bueno de la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio del Principado de Asturias (CUOTA) y de la Comisión para Asuntos Medioambientales (CAMA) hasta unos meses antes de su licitación. Asimismo, la adquisición de la finca fue concretada en enero.

La obra corre a cargo de Cadasa como parte de las actuaciones que realiza en los concejos del parque natural de Redes en compensación por el aprovechamiento de los pantanos.

Los vecinos de Caleao son los principales benefactores de esta depuradora que consideran más que necesaria, ya que aseguran que ya se estaban generando problemas de insalubridad en el pueblo.