Lne.es »

El plan de recuperación del castaño de Redes se extiende a otros cinco montes casinos

El proyecto para reducir la incidencia del chancro se desarrolla ya en tres áreas boscosas

16.12.2015 | 04:09
Uno de los montes de Caso donde ya se ejecuta el plan inicial de recuperación del castaño.

El plan de recuperación de castaños promovido por la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales en Caso se extiende a otros cinco montes de utilidad pública. Actualmente ya se desarrollan actuaciones en tres áreas boscosas del concejo: Allende, Bañante y Guariza de Abantro y Vega de Cobo y Peña de Rosques. Se unirán ahora Abellar, Biforcos, Deboyo, Pandos Fueyos y Quexadorio, donde se plantean también medida de rejuvenecimiento y mejora de las masas de castaño para reducir la incidencia de la enfermedad del chancro, según aseguró el alcalde de Caso, Tomás Cueria, que solicitó al Principado la puesta en marcha del proyecto.

El Principado ya ha iniciado los trámites ambientales para la puesta en marcha de esta nueva iniciativa, que se desarrollará en diez años en una superficie total de 259 hectáreas. Estos castañedos contaban con un plan técnico de gestión realizado a finales de la década de los noventa que no se ha llevado a la práctica. Los trabajos permitirán el aprovechamiento mediante cortas de regeneración de 32 hectáreas en los primeros cinco años y 34 hectáreas en el segundo. También se acometerán cortas de mejora mediante claras en 43,2 y 76,5 hectáreas respectivamente y la mejora de la red de pistas existentes condicionada a los aprovechamientos realizados.

"Es un plan minucioso y muy estudiado", resaltó el regidor casín. "Con estas actuaciones se mejoran los montes", dijo Cueria. Esta práctica permite renovar la masa de castaño y, según la Consejería, "la pervivencia del bosque queda asegurada ya que esta especie brota de cepa, es decir, que del tocón resultante salen varios pies de nuevos castaños sin necesidad de volver a plantarlos".

Estos árboles han rebrotado de forma masiva provocando una gran densidad. El plan del Principado tiene como objetivo que pasados unos años se regule la densidad, seleccionando los mejores brotes de cada cepa. Como éstos crecerán con mayor vigor y menos competencia, serán más resistentes a la enfermedad del chancro.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve

 
Enlaces recomendados: Premios Cine