La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

JOSÉ MANUEL MARTÍN FERRER | Presidente del Círculo Aeronáutico Jesús F. Duro

"Quiero que el Círculo Aeronáutico sea tan conocido en Langreo como lo es en España"

"Será difícil poner en marcha el museo, pero pretendemos disponer de un local donde poder exhibir todas las maquetas"

José Manuel Martín Ferrer. J. R. SILVEIRA

José Manuel Martín Ferrer es el nuevo presidente del Círculo Aeronáutico Jesús Fernández Duro de La Felguera. Un nuevo camino que inicia con "ganas de trabajar" tras ejercer ocho años como secretario general de la unión comarcal de CC OO del Nalón y durante cuatro años como presidente y doce como vicepresidente de la Sociedad de Festejos "San Pedro".

-¿Cómo afronta esta etapa?

-Presidir el Círculo Aeronáutico es un reto muy importante para mí. Esta sociedad ha alcanzado en diez años prestigio tanto a nivel regional como a nivel nacional. La labor desarrollada por el anterior presidente (José David Vigil-Escalera) y su directiva fue impresionante. Es un reto porque creo que falta conocimiento de la sociedad entre los langreanos y en la comarca y uno de mis propósitos para estos cuatro años de mandato es que sea conocida en Langreo tanto o más que fuera.

-¿Cuántos socios tiene el colectivo?

-Actualmente somos 160 aunque existe un gran número de colaboradores y relación con el Ejército del Aire. Hay varias empresas que aportan mucho no sólo económicamente sino con ayuda para organizar actos. Uno de los objetivos es subir de los 160 socios actuales a 250. Sabemos que es difícil por las circunstancias económicas que vive la región en general y la comarca del Nalón en concreto pero creo que es factible. Para ello tenemos que explicar el proyecto que tiene la sociedad, que fue la que ideó la exhibición aeronáutica que se celebra en Gijón y que tiene un éxito increíble.

-Además, el Círculo Aeronáutico ha sido invitado al primer congreso mundial sobre la historia de la aeroestación.

-Sí. Un evento que se celebrará en junio de 2016 en Argentina. La repercusión del Círculo tanto a nivel nacional como internacional es muy importante. El gran club aéreo de España se creó gracias a Jesús Fernández Duro y el 22 de enero se celebra el 110 aniversario de la primera travesía de los Pirineos que hizo en globo. Nosotros intentaremos hacer un acto para recordarlo. Nuestra intención es que los langreanos conozcan tanto la figura de Jesús Fernández Duro, que fue el precursor de la aeronáutica en España, como la sociedad en sí y su actividad.

-¿Entra entre sus planes el museo de la aviación?

-Será difícil llevarlo a cabo por la situación económica actual. Cuando se diseñó había implicación de Cajastur en la iniciativa. Uno de los proyectos que tenemos es mostrar a los ciudadanos en la próxima semana aeronáutica todo el patrimonio del Círculo Aeronáutico. Tiene muchas maquetas que están guardadas en el Museo de la Minería y queremos organizar una exposición con todas ellas. Lo interesante sería poder disponer de un local donde se puedan exhibir. El problema es que hay que armarlas y no se pueden desarmar después, por lo que necesitamos un sitio donde poder guardarlas así.

-¿Qué le llevó a dar el paso para presidir el colectivo?

-Quería buscar alguna actividad ahora que estoy prejubilado y me convencieron para entrar en el Círculo Aeronáutico. Y me gustó la forma de funcionar. El anterior presidente hizo una gran labor de promoción de la figura de Jesús F. Duro.

-Hay incorporaciones en la junta directiva.

-Sí. Está Ana Oliva Rodríguez, que fue teniente de alcalde del Ayuntamiento de Langreo, Faustino Calvín y Pedro Bermejo que es el tesorero. Y tenemos proyectos como la renovación del simulador de vuelo para poder llevarlo a los colegios y los Institutos de Enseñanza Secundaria (IES). Tenemos que ponernos en contacto con los colegios e intentaremos hacer algo conjunto con los alumnos para conocer la aviación y los drones.

-¿Tienen otros proyectos?

-Queremos firmar un convenio con el Cislan (Centro Integrado de Formación Profesional de Imagen y Sonido) de La Felguera, con el que ya colaboramos.

Compartir el artículo

stats