La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

San Martín inicia el proceso para ampliar el complejo tecnológico de El Entrego

La Corporación municipal analizará en el próximo Pleno la modificación del planeamiento para construir la instalación en el entorno del centro TIC

El espacio en el que está previsto que se levante el nuevo complejo tecnológico. J. R. SILVEIRA

El Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio ha puesto en marcha el proceso para ampliar el complejo tecnológico de El Entrego. La aprobación inicial de la modificación de las normas subsidiarias del concejo para dar cabida al nuevo proyecto será analizada en el Pleno del próximo día 22, según aseguró el alcalde, Enrique Fernández. Este proyecto fue tratado en la comisión informativa de Urbanismo, donde se decidió reducir la edificabilidad prevista para la instalación TIC, que se levantará en las proximidades del actual complejo tecnológico.

El edificio tendrá ahora "un menor impacto urbanístico" al reducirse el frente, indicó el regidor. Se construirá en el espacio ocupado actualmente por el aparcamiento, que limita con la avenida de Oviedo, aunque "se garantizará que se mantengan las plazas de estacionamiento en la parte inferior del edificio", añadió Enrique Fernández. En el proyecto se han buscado las soluciones técnicas y arquitectónicas necesarias para que no se pierda aparcamiento público. Este complejo estaría destinado a la instalación de firmas del sector tecnológico y de la innovación.

El gobierno local de San Martín del Rey Aurelio defiende la puesta en marcha de este proyecto debido a que "podría existir demanda" al llenarse el edificio TIC. "Eso nos anima y nos hace apostar por esta iniciativa", indicó el Alcalde. Tras la aprobación inicial de la modificación puntual del planeamiento en el entorno del pozo Entrego en pleno, el documento se someterá a información pública durante dos meses. Durante ese periodo los vecinos podrán presentar alegaciones al proyecto.

Restaría entonces que fuese sometido al análisis de la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio del Principado de Asturias (CUOTA), trámite necesario para su aprobación definitiva. El Ayuntamiento reservó una parcela de 8.000 metros cuadrados para el complejo tecnológico. Este proyecto "significa un avance en el desarrollo de un área estratégica en la localidad con grandes posibilidades para crear un eje empresarial de futuro", señala el gobierno local. Alrededor de 3.200 metros cuadrados quedarían reservados para aparcamiento.

El espacio para el desarrollo del futuro parque empresarial queda delimitado por la avenida de Oviedo y el actual edificio tecnológico. Con la modificación puntual de las normas urbanísticas de planeamiento se busca dar edificabilidad a una zona dedicada a aparcamiento que no contemplaba hasta ahora ese uso específico. Esa edificabilidad quedará limitada a fines empresariales.

Una vez concluya la tramitación para ampliar el complejo tecnológico del pozo Entrego llegará el momento de "buscar financiación" para ejecutar el proyecto. Se abre la puerta a que bien las administraciones promuevan un nuevo edificio TIC en la zona (similar al anexo impulsado por el Principado) o a que alguna firma privada impulse su propia instalación, defiende el ejecutivo municipal.

El objetivo del Ayuntamiento es "sentar las bases para el desarrollo de un área estratégica que consolide un eje empresarial en el futuro, aprovechando que en la actualidad se está tramitando el desarrollo de un plan especial para el desarrollo empresarial en los terrenos de los antiguos talleres de San Ana", un terreno propiedad de Hunosa y que aspira a ser otro foco de expansión. El gobierno local comentó que el documento sobre la modificación de las normas urbanísticas, que hace referencia a las condiciones de uso del suelo, la ocupación o la edificabilidad, se redactó recurriendo a una contratación externa y aprovechando una subvención concedida por el Instituto para el Desarrollo Económico (IDEPA).

Compartir el artículo

stats