El Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA) ya ha formalizado el contrato para la compra de un TC helicoidal para el Servicio de Radiodiagnóstico del Hospital Valle del Nalón de Riaño. En total, se pagarán 103.305 euros (IVA incluido) a la empresa Toshiba Medical Systems. El precio máximo que estaba dispuesto a pagar el SESPA era de 107.438 euros.

El contrato ya formalizado incluye el suministro, la instalación, el montaje y la puesta en funcionamiento del equipo, una máquina de tomografía computarizada (TC) helicoidal, también denominada escáner. Se trata de un aparato que funciona gracias a una técnica de imagen médica que utiliza los rayos X para obtener cortes o secciones de elementos anatómicos con fines diagnósticos. El escáner que reforzará el servicio de radiología del hospital de Riaño tendrá capacidad para tomar imágenes con al menos 16 cortes.

Esta inversión en el Servicio de Radiodiagnóstico se une al proyecto, ya adjudicado, para la remodelación integral de la sala de calderas centro hospitalario. El contrato recayó sobre Uría Ingeniería de Instalaciones S. A., firma que fue designada para ejecutar las obras al ser la empresa que presentó una oferta más baja en el procedimiento negociado sin publicidad impulsado por el Principado. La adjudicación del contrato se realizó por un importe de 189.766 euros. La actuación será cofinanciada por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional.