La pinacoteca municipal "Eduardo Úrculo" de Langreo no dispondrá de subvención regional para su funcionamiento durante este año al no responder el Ayuntamiento al "requerimiento de subsanación de la solicitud" remitida. Esa es la razón esgrimida por la Consejería de Educación y Cultura para denegar la ayuda al Consistorio dentro de la línea destinada a las entidades locales para el funcionamiento de museos y colecciones museográficas.

El Principado argumenta que el Consistorio no respondió al requerimiento efectuado para corregir la solicitud realizada inicialmente. Para ello disponía de un plazo de diez días. Si en ese periodo la administración local no remite la información exigida "se le tendrá por desistido de su petición", según recoge el artículo 71 de la Ley 30/92, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

La convocatoria de subvenciones para el funcionamiento de museos y colecciones museográficas fue aprobada el 28 de mayo de 2015 y modificada el 9 de octubre. Las solicitudes presentadas fueron examinadas por una comisión de evaluación los días 30 de septiembre y 2 y 13 de octubre. El Servicio de Promoción Cultural, Archivos, Museos y Bibliotecas formuló el pasado 4 de noviembre propuesta de resolución definitiva de concesiones y desestimación de las ayudas. La Consejería de Cultura concedió, en total, 40.569 euros en subvenciones a diferentes entidades locales. Entre ellas al Museo del oro de Navelgas (Tineo) o al Museo del Castro Chao San Martín.

La pinacoteca municipal "Eduardo Úrculo" ocupa el antiguo macelo de Langreo, un conjunto de edificios diseñados por el arquitecto municipal Casariego. Fue rehabilitado entre 2005 y 2007 para convertirlo en equipamiento cultural. La pinacoteca dispone de una amplia colección artística y acoge exposiciones temporales. Actualmente exhibe la muestra "Cerezal y el Camín con Miguel G. Díaz".