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La reparación del argayo del puerto de Tarna se inicia con ayudas de emergencia

Los trabajos para arreglar el desprendimiento de La Tintera tienen un presupuesto de 94.984 euros y concluirán a principios del próximo mes

La reparación del argayo del puerto de Tarna se inicia con ayudas de emergencia FERNANDO RODRÍGUEZ

El Principado ha iniciado los trabajos de reparación del hundimiento que se produjo a finales de noviembre en la carretera de Tarna. El desprendimiento se produjo en la zona conocida como La Tintera, aproximadamente un kilómetro después de pasar Tarna en dirección al puerto, y en las proximidades del argayo caído en enero, que mantiene uno de los carriles de la vía cerrado. En esa zona, el punto kilométrico 62,280, se cortó al tráfico parte de la carretera AS-117 ya que se desprendieron rocas del terreno sobre el que se asienta la vía, que comunica Asturias con Castilla y León.

La Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente acomete estas obras por vía de emergencia. El presupuesto destinado a la actuación es de 94.984 euros y está previsto que concluya a principios del próximo mes. Los trabajos se centran en la limpieza y el saneamiento del talud y la construcción de un muro de sostenimiento de hormigón con veinte metros de longitud y siete de alto. También se repondrá la señalización, el balizamiento y los sistema de contención además de reconstruir el firme de la carretera en ese punto, según aseguraron fuentes de la Consejería de Infraestructuras.

Próximo a este hundimiento, un argayo corta uno de los carriles de la carretera desde enero del pasado año. Su reparación y la de otros desperfectos se ejecutará el próximo año con una partida de 265.000 euros, según refleja el proyecto de Presupuestos elaborado por el PSOE. El diputado de IU, Ovidio Zapico, denunció recientemente el "tráfico desmedido" de camiones cargados de carbón de importación "que empieza a dejar peligrosos hundimientos en la vía".

Por eso, reclamó a Infraestructuras que limitase temporalmente el tráfico de camiones por el tramo que une Campo de Caso con el puerto de Tarna, de 24 kilómetros, mientras no se acometiesen las obras de mejora necesarias. La Consejera descartó esa medida dado que es "compleja de tomar en aplicación estricta de la ley de Carreteras". Belén Fernández se comprometió a actuar "lo antes posible" para reparar el socavón y recurrir a la partida de emergencia del actual presupuesto para "normalizar el buen estado de la vía".

Zapico le indicó: "Saque los convoyes de camiones de la carretera de Tarna o la inversión necesaria para reparar la carretera seguirá creciendo". Por la vía transitan diariamente decenas de vehículos pesados con carbón de importación.

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