El Ayuntamiento de Laviana ha aprobado la concesión de ayudas energéticas a un total de cincuenta familias residentes en el concejo, y que tenían problemas para poder asumir el coste de estos gastos. Estas ayudas familiares cuentan con un presupuesto que ronda los 12.000 euros, explicaron desde el equipo de gobierno lavianés.

Este tipo de ayudas a la pobreza energética se habían incluido en el presupuesto municipal para 2015. La concejala de Bienestar y Defensa de los Derechos Sociales, Cristina Remesal, explicó que el Consistorio ha aprobado ayudas a familias del concejo para contribuir a los gastos energéticos (luz y gas) que se generen hasta el 31 de diciembre de 2015, estando previsto adjudicar nuevas ayudas a partir del 1 de enero. Estas ayudas van desde los 70 hasta los 500 euros, dependiendo de la situación económica de cada familia (tras el análisis del Departamento de Servicios Municipales del Ayuntamiento).

Según Cristina Remesal, "con estas ayudas municipales, el Ayuntamiento de Laviana cumple con sus presupuestos municipales y, lo que es más importante, con las familias que peor lo están pasando. Y lo hacemos pese a tener encima una espada de Damocles como es la denominada Ley de reforma local, que lo que quiere es privar de competencias tan importantes a los Ayuntamientos como son los servicios sociales". Estos presupuestos de 2015 fueron pactados por el gobierno local del PSOE con el grupo municipal de IU.

En el pacto para acordar los presupuestos municipales también trajo consigo otra serie de partidas destinadas a los servicios sociales. Las cuentas incluyeron una serie de ayudas alimentarias valoradas en 40.000 euros, cuando en un principio iban a ser de 12.000 euros.