Los grupos ecologistas insistieron ayer en los altos niveles de contaminación que están afectando a las Cuencas en los últimos días, sobre todo en el concejo de Langreo. De esta forma, según explicó la Coordinadora Ecologista de Asturias, el miércoles "siguió disparada la contaminación de partículas en Langreo, según los datos de las estaciones de control de la contaminación que facilita el Gobierno de Asturias". Una situación que viene repitiéndose ininterrumpidamente a lo largo de las últimas jornadas.

Según los datos facilitados desde la Coordinadora, la estación medidora de La Felguera, que es la única que da en continuo los datos de las partículas más pequeñas (de 2,5 micras, PM2,5) llegó "al escandaloso valor de pico de 95 µg/m3 (microgramos por metro cúbico de aire), con medias de 47 µg/m3". Unos datos que fueron "con diferencia los peores de toda Asturias de este contaminante". Por su parte, la estación de Sama llego a registrar, en partículas de 10 micras (PM10) "un pico de 109 µg/m3 con media diaria de 72 µg/m3". Sin salir de Langreo, la estación de Meriñán llego a registrar un máximo de 82 µg/m3 en PM10, con media diaria de 46 µg/m3".

Administraciones

Los grupos conservacionistas de Asturias denuncian "subidas espectaculares en varios contaminantes en Langreo, contaminación que tiene una causa y de la que esperemos que el Principado o el Ayuntamiento nos expliquen el origen, por que lo que esta claro es que lo están padeciendo los vecinos de la zona con el silencio y complicidad de las administraciones responsables".

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció en 2005 unos valores límite para partículas de 20 µg/m3 de medía diaria para las PM10 y de 10 µg/m3 de media diaria para las PM2,5. Unas cifras que son más permisivas según la legislación española, pero que también se han estado superando ampliamente en los últimos días en las comarcas mineras.

En su denuncia, los ecologistas subrayan que los altos índices de polución por partículas afectan más "a los niños y los ancianos". También empeoran síntomas de enfermedades "de tipo respiratorio, como la bronquitis", así como "las dolencias de tipo cardiovascular". Por ello, solicitan "que el Principado" tome medidas para "reducir la exposición" a esta polución.