El gobierno local de Langreo pretende dar un nuevo impulso a la pinacoteca municipal "Eduardo Úrculo". Para ello se potenciará la programación de actividades (no sólo de contenido pictórico) y se buscará un mayor aprovechamiento del espacio ajardinado exterior. También se ha ampliado el horario de funcionamiento. Desde la pasada semana, el centro cultural -que en los últimos años sólo abría los fines de semana- vuelve a estar operativo toda la semana (salvo lo martes) en horario de 10.30 a 13.30 y de 17.00 a 20.00, de lunes de sábado, y de 11.30 a 14.30, domingos y festivos.

Así lo explicó la edil de Cultura, Educación y Política Lingüística, Tamara Argüelles. "Ya vamos a funcionar de forma continuada; es un compromiso que teníamos adquirido desde el inicio del mandato. También vamos a aumentar la programación y para ello queremos involucrar a la gente. Pedimos la colaboración de los artistas locales, de las asociaciones y de aquellas personas que quieran hacer propuestas culturales para hacer actividades".

Uno de los objetivos es dar una mayor utilidad al recinto exterior. "Estamos barajando diversas actividades para cuando el tiempo acompañe, como proyecciones de cine de verano o conciertos", esgrimió la edil de Cultura, que expuso que se realizarán actividades de promoción y normalización de la lengua y de la cultura asturianas, como cuentacuentos, charlas, actuaciones musicales y talleres, entre otras.

Argüelles aludió a la decisión del Principado de denegar una subvención de 1.200 euros a la pinacoteca por no contestar el Ayuntamiento al requerimiento para corregir la solicitud. "No hubo dejación ni nada de eso. Lo que pasa es que nos pedían acreditar unos criterios de horarios, ingresos y del organigrama, como tener cubierta la plaza de director, que en ese momento no podíamos cumplir, por eso desistimos. Ahora hay un proyecto de futuro".