Lne.es »

Los alcaldes mineros diseñarán en Laviana la estrategia europea en defensa del sector

La asamblea de Acom del 15 de enero planteará que las minas rentables no devuelvan las ayudas de la UE en 2018

20.12.2015 | 05:10

La Asociación Comarcas Mineras (Acom-España) ha vuelto con toda la fuerza. El colectivo que ahora preside el socialista Adrián Barbón pretende diseñar una estrategia de actuación para negociar con la Unión Europea que las empresas rentables no tengan que devolver las ayudas en 2018. Con el objetivo de construir ese frente, Barbón ha convocado una asamblea de Alcaldes mineros para el próximo 15 de enero en Laviana.

En el encuentro, que se desarrollará en el CIDAN de Pola de Laviana "se analizarán los primeros pasos realizados por la asociación para recuperar su protagonismo como interlocutor de los intereses municipales y también se valorará la situación del sector del carbón y de las comarcas mineras".

Un punto fundamental de la asamblea, aseguraron desde la entidad, será el análisis que realizará Ana Luisa Durán, actual presidenta de Euracom, como reunión preparatoria para el encuentro previsto para Bruselas en el mes de marzo. "No hay que olvidar que el debate sobre el futuro del carbón no sólo se analiza en el ámbito nacional, por parte del Gobierno de España, sino también en el ámbito europeo", aseguró Adrián Barbón.

El presidente de Acom indicó que la reunión de Laviana es "fundamental. Servirá para fijar nuestra posición en defensa de los territorios mineros y sus intereses, apostando por el carbón nacional, exigiendo al Gobierno de España que se articulen las medidas necesarias para garantizar su consumo y se cumplan así los compromisos pactados por el Gobierno con sindicatos y empresarios", explicó Adrián Barbón. Además, afirmó que también es muy importante lo que se defina hacia Europa, ya que en esa batalla "Acom quiere y tiene mucho que decir".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve

 
Enlaces recomendados: Premios Cine