Lne.es »

La Fiscalía archiva el caso de la menor que dio a luz en Lada y ocultó a su bebé

El pequeño Nicolás duerme en casa de sus abuelos y de su madre desde el viernes, tras permanecer desde agosto bajo la custodia del Principado

20.12.2015 | 05:10
La Fiscalía archiva el caso de la menor que dio a luz en Lada y ocultó a su bebé

La Fiscalía del Menor ha archivado el caso de la joven de 15 años que dio a luz a un bebé y lo ocultó en el trastero de la casa de sus padres, en Lada (Langreo). Los hechos ocurrieron a mediados de agosto y, desde entonces, el Principado custodió al niño, al que las enfermeras del hospital de Riaño llamaron "Nicolás". Cuatro meses después, y con el caso archivado, el bebé fue entregado el viernes por la mañana a los abuelos, que tendrán su custodia. Los padres de la joven, que siempre defendieron que su hija había obrado así por miedo y que nunca había tenido intención de abandonar al pequeño, aseguraron estar "muy contentos". Ahora, "sólo queremos pasar página y olvidarnos de lo ocurrido". Aunque Nicolás estaba custodiado por el Principado, tanto la madre como los abuelos podían estar con el niño cuatro horas diarias. No sólo en el centro de acogida, sino que podían sacarlo con la obligación de devolverlo pasado el tiempo establecido. De hecho, fuentes cercanas a la familia aseguraban ayer que la colaboración había sido "total", a pesar de lo que se había dilatado el proceso.

Los hechos tuvieron lugar el pasado 16 de agosto por la mañana. La joven dio a luz en su casa, sola, y tras cortar el cordón umbilical y limpiar al bebé, lo ocultó en el interior de un armario que tenían en el trastero de su propia vivienda. Cuando sus padres llegaron a casa después de trabajar, alrededor de las tres de la tarde, se encontraron a la menor ensangrentada y la llevaron hasta el hospital Valle del Nalón. Fue allí donde los médicos descubrieron que la joven había dado a luz unas horas antes. Los sanitarios, siguiendo con el protocolo, llamaron a la Policía. Fue entonces cuando la niña le confesó a su madre que había dejado al niño en el trastero. De inmediato, los agentes, acompañados por el padre de la menor, se trasladaron hasta Lada donde hallaron al bebé dentro de un armario y entre toallas. Más tarde llevarían al bebé en ambulancia hasta el hospital comarcal donde fue atendido por los sanitarios y, posteriormente "bautizado" por las enfermeras que en ese momento estaban trabajando en el centro como "Nicolás", un nombre que tanto la niña como sus padres aceptaron de buen grado.

A consecuencia de los hechos, la Policía acusó a la madre de un delito de abandono, comenzando un largo proceso que terminó el pasado viernes cuando la Fiscalía del Menor decidió archivar el caso al no apreciar indicios de delito en la actuación de la menor. Algo que defendieron los padres de la joven desde el primer momento.

"Nuestra hija no abandonó al bebé, lo ocultó porque tuvo miedo", decía entonces el padre de la niña, muy afectado no sólo por lo ocurrido, sino por los comentarios que tenía que leer en las redes sociales sobre lo ocurrido. Durante la investigación, tal y como habían señalado fuentes judiciales, tanto la menor como sus padres mostraron una colaboración total.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve

 
Enlaces recomendados: Premios Cine