José Barbón Barbón, más conocido como "Pepín", falleció en la tarde del pasado sábado a consecuencia de los golpes sufridos tras ser arrastrado por un caballo y empotrarse contra una pared en la zona de Samielles, en la parte alta del pueblo lavianés de Lorío, donde se encuentran varios caseríos. El hombre, según ha podido saber este periódico, llevaba una yegua del ramal sujetándola con una cuerda cuando el animal, por causas que se desconocen, se desbocó y lo llevó a rastro durante varios metros hasta acabar empotrándose ambos contra una pared.

Pepín, de 78 años, era un hombre muy conocido, no sólo en el pueblo de Lorío, sino en el resto del concejo lavianés, así como en Sobrescobio. De hecho, muchos vecinos quedaron conmocionados al enterarse ayer de su muerte y recordaban que era una persona "a la que le gustaba ir mucho por el monte, tanto de día como de noche, es una lástima lo que le ha ocurrido", decían.

Al conocerse la noticia la tarde del sábado hubo cierta confusión sobre las causas del fallecimiento. Algunas versiones apuntaban a que el hombre había muerto a consecuencia de uno de los incendios forestales que se habían desatado en el concejo. Aunque más tarde se confirmaron las causas reales del suceso y que había perdido la vida tras empotrarse contra una pared junto a la yegua que le arrastraba.

El vecino de Lorío no estaba casado, pero formaba parte de una extensa familia con nueve hermanos, seis de ellos ya fallecidos. Durante la jornada de ayer, muchos fueron los vecinos que se acercaron a darle el último adiós a la capilla ardiente del tanatorio de Pola de Laviana. El funeral se celebrará hoy, a las cinco de la tarde, en la iglesia parroquial de San Martín de Lorío. Posteriormente, será enterrado en el cementerio parroquial.