El Principado se comprometió ayer a estudiar la construcción de seis viviendas sociales unifamiliares en Soto de Agues. Así lo planteó la consejera de Servicios y Derechos Sociales, Pilar Varela, en la reunión que mantuvo días atrás en Oviedo con el alcalde de Sobrescobio, Marcelino Martínez. En el encuentro, el regidor ofertó al Gobierno regional la cesión del suelo necesario para llevar a cabo la actuación.

"Estamos satisfechos con el resultado de la reunión. Hemos puesto a disposición del Principado la parcela que permitiría edificar las viviendas, pero ellos tienen que hacer ahora sus cálculos y sus estudios técnicos para analizar la viabilidad del proyecto", esgrimió el regidor coyán. El Ayuntamiento acometió el pasado año la modificación puntual de su Plan General de Ordenación, un trámite gracias al que se puede permitir la edificación en un grupo de parcelas de titularidad municipal. Las construcciones serán de tipo unifamiliar, una tipología similar a la empleada en las viviendas sociales de Rioseco.

El Consistorio también aprobó la cesión de estas parcelas, de unos 1.000 metros cuadrados de superficie, al Principado de Asturias, con el objeto de que la Administración desarrolle la edificación. La reunión de ayer sirvió para acelerar los trámites y afianzar ese compromiso. El gobierno local se ha decantado por Soto de Agues con la idea de extender estas actuaciones residenciales a todo el concejo, ya que las dos anteriores promociones de vivienda social se habían desarrollado en Rioseco. Los cambios urbanísticos realizados permitirán construir seis viviendas unifamiliares en una zona en la que inicialmente se permitía la construcción de una única edificación.Martínez argumentó que la reunión con la responsable regional de Servicios Sociales también sirvió para abordar la adjudicación de una vivienda social en Rioseco que se había quedado libre y para hablar del plan concertado de servicios sociales.