El Pleno del Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio aprobó ayer -con los votos a favor del PSOE, PP y Somos, y el rechazo de IU- poner en marcha los trámites urbanísticos para dar luz verde a la ampliación del complejo tecnológico de El Entrego. En la sesión se acordó, en concreto, autorizar la aprobación inicial de la modificación de las normas subsidiarias del concejo para poder dedicar el aparcamiento de la zona a la construcción de un nuevo centro TIC, similar al existente en la actualidad. Este nuevo complejo también estaría destinado a la instalación de firmas del sector tecnológico y de la innovación.

El proyecto ya había sido tratado en la comisión de Urbanismo, en la que se decidió rebajar la edificabilidad prevista. El gobierno local hace hincapié en que las plazas de estacionamiento no se perderán, ya que el proyecto establece que se reubiquen en los bajos del futuro edificio.

"El actual centro tecnológico da trabajo a más de 300 personas y está casi lleno. El acuerdo que hemos adoptado posibilita que se genere nuevo suelo para captar empresas del sector TIC", indicó el alcalde de San Martín, Enrique Fernández, que añadió: "Se trata de una apuesta de futuro en defensa del interés general y de la creación de empleo en San Martín. Me resulta incomprensible que IU haya votado en contra".

La coalición de izquierdas también expuso sus argumentos. "Creemos que este edificio taparía la visión a pie de calle de un icono del concejo como es el pozo Entrego; por eso pedimos que se rebajara la volumetría", explicó Julio Antuña, portavoz de IU: "Nosotros somos los primeros defensores de la creación de puestos de trabajo, pero sin hipotecar el futuro del concejo. Hay zonas que también pueden dar cabida a empresas tecnológicas como el futuro parque empresarial de Santa Ana o el polígono de Venturo". Antuña también mostró sus dudas sobre los aparcamientos. "Las plazas que se pierdan no se recuperarán porque estarán en los bajos de un edificio y con toda seguridad pasará a ser de pago.

A partir de ahora se iniciará un período de información pública de dos meses para que los vecinos interesados puedan presentar alegaciones al proyecto. Posteriormente el documento será analizado por la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio del Principado de Asturias (CUOTA), un trámite necesario para su aprobación definitiva.

Cuando concluya la tramitación urbanística para ampliar el complejo tecnológico del pozo Entrego será necesario buscar financiación para ejecutar el proyecto. Se barajan dos opciones por parte del Ayuntamiento, que las administraciones promuevan un nuevo edificio TIC en la zona o que alguna firma privada impulse su propia instalación.