El Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio acaba de poner en marcha el Plan Local de Empleo mediante la contratación de 14 parados. Los empleos, que tendrán una duración de un año, se destinarán a labores de acondicionamiento y mejora de espacios urbanos. La financiación del programa corre a cargo de la Consejería de Empleo, Industria y Turismo, y de la propia administración local.

El plan de empleo supone la contratación temporal de tres oficiales de albañil, un oficial de conductor palista, cinco oficiales de pintura y cinco peones. Todos ellos acometerán una serie de actuaciones enmarcadas en el programa de trabajo diseñado desde el Ayuntamiento para la adecuación del entorno urbano. En este sentido, está previsto que se pinten equipamientos municipales y puentes industriales, además de señalizar pasos de peatones y plazas de estacionamiento. De igual modo, otras intervenciones pasarán por acondicionar calles y paseos urbanos en las tres localidades del concejo, así como algunas actuaciones puntuales en la zona rural.

El alcalde de San Martín del Rey, Enrique Fernández, aseguró ayer que "desde la limitada capacidad que tenemos los ayuntamientos en el drama del desempleo, consideramos que acciones como ésta otorgan a los desempleados un alivio temporal, así como una experiencia y formación que les pueda permitir acceder a un empleo más estable y continuado en el tiempo".

De las 14 plazas ofertadas, siete han sido designadas a parados mayores de 45 años, al entenderse que forman el colectivo con grandes dificultades para acceder al mercado laboral. Una de las plazas se ha destinado a víctimas de violencia de género y el resto han sido puestas a disposición del colectivo de desempleados en general. La selección del personal se ha llevado a cabo, por segundo año consecutivo, mediante sorteo público para evitar las suspicacias que este proceso generaba.

El gobierno de San Martín del Rey Aurelio salió ayer al paso de las críticas vertidas por la Asociación de Parados del Valle del Nalón (Adepavan) sobre el proceso de los planes de empleo. Así, aclararon que las directrices respecto al actual modelo de estos planes "han venido definidas por el Gobierno del Principado a través de la Federación Asturiana de Concejos, contando con el respaldo de los sindicatos". En cuanto a los programas "Actívate" y "Ocúpate", "vienen del Ministerio de Empleo y Seguridad Social". El regidor de San Martín señaló que los ayuntamientos más pequeños "solo tenemos dos opciones: acogernos a estos planes, tal y como vienen configurados, o no hacer nada, obviamente elegimos lo primero puesto que estas acciones suponen un alivio temporal, así como una experiencia y formación que pueden facilitar el posterior acceso a un empleo".