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El soterramiento emplea a cien obreros en seis frentes distintos

Las tareas, que se han intensificado tras el corte del tráfico de trenes, rondarán a final de año el 75% de ejecución

Dos máquinas colocan pilotes estructurales a la altura del barrio de El Puente. FERNANDO RODRÍGUEZ

Las obras del soterramiento de las vías de la línea de la antigua Feve a su paso por Langreo han cogido velocidad. El corte provisional del trazado entre Tuilla y Pola de Laviana ha permitido que se intensifiquen las tareas en los tramos afectados por la eliminación del corsé férreo en Sama y La Felguera. Los trabajos congregan diariamente, en diferentes turnos, a un centenar de trabajadores, que centran sus esfuerzos en seis frentes de obra.

Así lo explicaron los responsables de la Consejería de Infraestructuras, Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. "Las obras avanzan a buen ritmo y se terminará el año con una ejecución próxima al 75 por ciento previsto", indicaron los representantes regionales, que también detallaron el estado de los trabajos en los diferentes puntos del trazado. En la zona próxima a los colegios del paseo de Los Llerones la obra se centra actualmente en los remates de la nueva estación de Sama y en la ejecución de la plataforma ferroviaria para "meter" la vía por el andén. Bajo el puente atirantado se está construyendo el muro que marca el inicio de la rampa de entrada del futuro falso túnel.

En el espacio próximo al cuartel nuevo de la Guardia Civil se trabaja en lo remates para poner en servicio la pasarela metálica que comunica la calle la Unión y la calle José Álvarez Valdés y en la zona del barrio de El Puente las tareas se concentran en la instalación de pilotes estructurales para completar las labores de cimentación. En este área están trabajando dos máquinas pilotadoras.

La colocación de placas que conformarán la losa superior del soterramiento protagonizan los esfuerzos en las proximidades del antiguo cuartel de la Guardia Civil. Los operarios también se ocupan estos días, a la altura del barrio Urquijo, de consolidar y mejorar el terreno en el entorno del edificio de Incubatic, en Valnalón. También se están instalando pilotes junto al arroyo Candín. El proyecto de soterramiento obligará a desviar un tramo de este cauce fluvial. "En la obra está trabajando más de un centenar de operarios, aunque no de forma simultánea", expusieron desde la Consejería de Infraestructuras.

El corte de la circulación de trenes entre las estaciones de Tuilla y de Pola de Laviana se hizo efectivo a principios del pasado mes de noviembre. La limitación de espacio en la zona que atravesaban las vías, en determinados tramos, hizo imposible compaginar la circulación de convoyes con las obras. La previsión del Principado es que el corte se prolongue durante seis meses, hasta el próximo mes de mayo.

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