El Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio y Hunosa han alcanzado un acuerdo para impulsar el desarrollo urbanístico de los Talleres de Santa Ana, en El Entrego, y convertir el área en un parque empresarial. Se soluciona de esta forma el conflicto generado tras presentar la hullera estatal una alegación al plan especial centrada en la calificación del suelo. El procedimiento se retrotrae a una fase inicial, según aseguraron fuentes municipales, después de que se acordase que parte del suelo sea urbano consolidado, la opción defendida por Hunosa, y otra no consolidado, la tesis del Ayuntamiento.

Esa diferenciación mantenía alejados al Consistorio y a la empresa minera y motivó la alegación de ésta última. El Ayuntamiento defendía inicialmente que la hullera tendría que ejecutar la obra de urbanización con la construcción de viales y ceder un 10 por ciento del terreno para aprovechamiento municipal, para servicios que el Ayuntamiento considere de uso público. Semanas atrás, el gobierno local no logró el respaldo de la oposición para defender el informe técnico presentado en respuesta a la alegación de la compañía estatal. Finalmente han llegado a un acuerdo para desarrollar urbanísticamente la parcela, que es propiedad de la compañía minera y tiene una superficie de 34.739 metros cuadrados.

Tras firmar el documento sólo queda pendiente que sea aprobado de forma definitiva por el Pleno de San Martín y por los órganos de dirección de Hunosa. El visto bueno al acuerdo se dio ayer en una reunión en la sede de la empresa estatal en la que participaron, entre otros, el alcalde de San Martín del Rey Aurelio, Enrique Fernández; la presidenta de Hunosa, María Teresa Mallada; y los portavoces municipales del PSOE, José Ángel Álvarez; de IU, Julio Antuña: de Somos, Mónica González, y del PP, Alfonso Orviz. También asistieron técnicos de Sogepsa. El acuerdo fue tildado de "satisfactorio" por ambas partes. El proceso para impulsar el desarrollo urbanístico de la parcela de los Talleres de Santa Ana se acometerá por fases, según aseguró Hunosa. De esta forma se podrá seguir manteniendo la actividad de la hullera, que tiene centralizadas en este espacio sus labores operativas de mantenimiento de maquinaria, que es un trabajo fundamental para la logística de la compañía. En Talleres Santa Ana prestan servicio actualmente trece operarios, un volumen de empleo que ahora se ve consolidado.

La presidenta de Hunosa, María Teresa Mallada, manifestó sentirse, tras la firma del acuerdo, "muy satisfecha con el resultado de la negociación ya que el acuerdo nos permite consolidar la actividad en los Talleres de Santa Ana durante la vigencia del actual Plan de Empresa a la vez que desbloquea el aprovechamiento urbanístico del terreno sin uso". También hizo hincapié en el volumen de empleo que mantienen las instalaciones, con trece puestos de trabajo directos y varios indirectos, y la importancia para Hunosa de la actividad que allí se desarrolla. Son labores de apoyo "fundamentales para mantener el trabajo en los pozos", aseveró Mallada que considera que el acuerdo es "positivo para la empresa y para los vecinos".

El Alcalde destacó que este acuerdo "desbloquea la situación actual y permite avanzar en el planteamiento de crear un parque empresarial en una zona infrautilizada y de alto valor estratégico, para el asentamiento de nuevas empresas del sector TIC, terciario o industrial no contaminante". Con el desarrollo de éste área, el Ayuntamiento pretende consolidar "en el futuro un eje empresarial con el edificio TIC del pozo Entrego, que a su vez tiene previsto ampliarse".