La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ALEJANDRO RODRÍGUEZ, "KRESY" | Mejor artista de música "house" de España en 2015

"Lo que me gusta es crear música, los bolos dan dinero pero acabas cansando"

"Este año he estado en París y en Berlín, y en Nochevieja tocaré en Londres, en una galería de arte, junto a otros importantes intérpretes"

Alejandro Rodríguez, "Kresy". ÁNGEL GONZÁLEZ

El langreano Alejandro Rodríguez, conocido artísticamente como "Kresy", no para. Cuando no está creando en su estudio, está de bolos por toda Europa. París, Berlín o Londres son sólo algunas de las ciudades en las que ha presentado su música. Además, recientemente la prestigiosa revista musical "Vicious Magazine" le galardonó con el premio al mejor artista "house" de España, un premio que recogió en una gala celebrada en la Gran Vía de Madrid.

-¿Qué supone para usted recibir el galardón como mejor músico "house"?

-Ya estuve nominado el año pasado, y en principio todo esto de los premios no me entusiasma demasiado, de hecho acabé acudiendo a la gala porque sabía de antemano que me iban a dar el premio. Aun así, considero que estuvo muy bien, sobre todo porque este galardón es un escaparate, una plataforma para seguir trabajando en lo que más me gusta, que es la música.

-Ha conquistado las pistas de baile de media Europa, ¿qué le queda por conseguir?

-La verdad que este último año han sido visitas más puntuales, estuve en Berlín y París; y en Nochevieja viajaré a Londres. Me gustaría que esto de los bolos fuese más continuo. Y en España, en España ya he estado en todos los lados, a Madrid y Barcelona voy mínimo una o dos veces al año a diferentes salas y fiestas como el "Apolo" o "Picnic", que son de las más destacadas dentro de la escena catalana. Aun así, no hay un circuito de salas.

-¿En qué está trabajando?

-Dentro de nuestro propio sello sacaremos una tercera referencia, aunque esperaremos a enero porque ahora está todo el mundo con los balances del año y no es buena época. También estoy trabajando con "Hivern Discs" para sacar adelante otro proyecto, pero con un nombre distinto, algo más experimental, un miniálbum de siete temas con techno de baja fidelidad y sonidos africanos. Los de "Hivern Discs" están lanzadísimos, están convencidos de que este sonido va a llegar muy lejos y me van a salir muchos bolos. En cuanto a "Kresy", sacaré un maxi con un sello andaluz en marzo. También tengo un proyecto a medias con un chaval de Gijón que hace hip-hop y tocó en el Sónar de Barcelona, hace poco ya sacamos una referencia digital.

-Así que bolos no, pero crear?

-Bueno, es lo que me gusta realmente, los bolos dan dinero, pero también es un poco cansino, casi no duermes, aunque reconozco que también me lo paso muy bien. De hecho, la fiesta que tenemos montada para Londres en Nochevieja pinta muy bien, es en una galería de arte (Hoxton Gallery) con otros artistas importantes, tengo muchas ganas de que llegue.

-Además de músico, es profesor, ¿cómo compagina ambas profesiones?

-La verdad que como profesor estoy a media jornada, y tampoco me lleva mucho tiempo. Además, tengo el centro al lado de casa, así que me dedico a las clases por la mañana y, a partir de las tres de la tarde, cuando llego a casa, me pongo con la música. Me encierro en el estudio a escuchar música, preparar sesiones, crear? la verdad que lo que menos me cuesta es hacer música, las canciones me salen solas.

-¿Se puede vivir de esta música?

-Estuve un par de años viviendo únicamente de la música pero es complicado, tienes que hacer frente a impuestos, cuota de autónomos y vives pendiente de los bolos, un cúmulo de preocupaciones que no es lo que quería, yo hago música para disfrutar, por inspiración artística, y vivir de ello te crea una ansiedad innecesaria. Por eso creo que es mejor tener otra fuente de ingresos alternativa y dejar la música como tu campo de recreo, así sí que lo disfrutas. Pero no sólo me pasa a mí, casi todos los músicos, profesionales o no, tienen que ganarse la vida de otra forma, aquí o lo petas o no te da para un sueldo normal.

-¿Ha afectado la crisis al panorama musical en Asturias?

-Creo que en Asturias siempre estuvimos en crisis, pero ahora sí que se nota que la gente sale de fiesta muy poco. Hubo un boom en los años 80 y 90, y ahora ha parado, la gente sale de otra forma. Y también pasa que ahora salen miles de productores y DJ, la gente se profesionaliza de forma casera, y después no va a las discotecas porque no le llaman, a pesar de que las salas se lo trabajen y traigan DJ internacionales buenísimos. Prefieren centrarse en un festival, y ya.

-Habla de los años 80 y 90, en esa época era un adolescente en Langreo, ¿por dónde salía?

-Pues en La Felguera iba mucha al "Confesionario", que era un sitio donde ponían mucho rock y algo indie; pero también me escapaba a Oviedo Gijón, como al "Monster" y al "Bola 8", entre otros. No iba a muchas fiestas "house" porque entonces no tenía mucho dinero, de hecho, al "Rocamar" debí ir tres veces en mi vida.

-¿Cuesta mucho hacer comprender al público lo que hace un productor musical y no considerarlo un mero DJ?

-La mayoría no lo entiende, todavía me pasa, cuando les digo que no voy a pinchar, voy a tocar, le gente piensa que el DJ hace magia en la mesa porque en realidad no saben muy bien lo que ocurre o cómo se trabaja. Además, ahora hay un montón de máquinas para trabajar en la mesa de DJ, pero la gente no sabe lo que haces ni distingue, tampoco creo que les importe porque les suena como a chino.

-Últimamente se han popularizado mucho algunos DJ, como Guetta, ¿qué opina al respecto?

-Son productores más comerciales, y todo el mundo sabe que ni siquiera ellos hacen sus temas, pero bueno, también ocurre con otros DJ menos comerciales, que van a un estudio y encargan un tema, aunque bueno, algunos, aunque no lo hagan ellos mismos, sí tienen una línea muy definida, un estilo marcado.

-Antes ha hablado de su propio sello discográfico, ¿qué novedades tiene para el año que viene además de esa tercera referencia a la que aludió antes?

-En total esperamos sacar tres maxis y un álbum durante el próximo año. Trabajaremos con Javier Otero, de "Los Mancos", que tiene otro proyecto de música electrónica. Nuestra idea es trabajar únicamente en vinilo, con ediciones limitadas.

-Habla del vinilo, ¿lo prefiere para pinchar en una sala?

-Normalmente utilizo CD, pero depende de cómo esté ecualizada la sala en la que vas a pinchar, porque si está ecualizada para vinilo, es mejor utilizarlo, sonará mucho mejor; y al revés con el CD. De hecho, compré unos platos hace unos meses porque voy a acudir a una fiesta en Madrid donde tendré que utilizar vinilos, y así garantizo que va a sonar genial.

Compartir el artículo

stats