La Casa del Agua, ubicada también en el parque natural de Redes, en el concejo de Sobrescobio, cerró semanas atrás tras renunciar los gestores al contrato por las escasas visitas. Este equipamiento cultural, gestionado por el Principado, conforma junto con los dos que ahora reabren en Caso los museos existentes en el espacio protegido. También se proyectó poner en funcionamiento la llamada Casa del Urogallo, en la localidad casina de Tarna, pero aunque se rehabilitó el edificio no se dotó de contenido y continúa así cinco años y medio después.

Los visitantes de la comarca del Nalón en estas fechas pueden visitar varios museos. La oferta incluye el Museo de la Minería y de la Industria de Asturias (Mumi), ubicado en El Entrego, y el Museo de la Siderurgia (Musi), con sede en La Felguera. Este último inauguró el pasado día 23 la exposición del concurso de fotografía "La mina y la mar", que se exhibe hasta el 10 de enero de martes a domingo. El Mumi proyecta incorporar más adelante la visita al museo del movimiento obrero, que se emplazará en las instalaciones del pozo San Vicente. Los visitantes se subirán al tren que circula por la galería subterránea hasta la caña de esa explotación y ascender en la "jaula" a la superficie.

El valle del Nalón tiene otros dos proyectos ligados a la minería. Uno de ellos es el ecomuseo Valle de Samuño, que permanece cerrado durante la temporada invernal, periodo durante el que se ejecutan algunas labores de mantenimiento de la instalación. El tren sale de la estación de El Cadavíu y, tras circular por una galería minera, llega al pozo San Luis de La Nueva. Está previsto que el ecomuseo, de gestión municipal, abra de nuevo sus puertas a finales de marzo.

En el vecino concejo de San Martín del Rey Aurelio, Hunosa puso en marcha en junio la visita al pozo Sotón. Los turistas pueden bajar a la mina, a 556 metros de profundidad, además de descubrir las instalaciones exteriores de una explotación que cuenta con varios elementos que han sido declarados Bien de Interés Cultural (BIC) por el Principado. En Laviana se encuentra, por su parte, el Centro de Interpretación del escritor Armando Palacio Valdés, en Entralgo.