El Consorcio para la Gestión de los Residuos Sólidos de Asturias (Cogersa) tendrá listo el próximo mes el proyecto para instalar un "punto limpio" en San Martín del Rey Aurelio. Actualmente trabaja en la redacción de la iniciativa tras el visto bueno de la comisión delegada en la reunión celebrada en noviembre.

El Ayuntamiento retomó el año pasado las gestiones con Cogersa para que el concejo pueda disponer a finales de 2016 de un "punto limpio" para la recogida de residuos que no se pueden depositar en los contenedores de reciclaje ni en los de residuos orgánicos que están ubicados en las calles. El consorcio se hará cargo de la ejecución del proyecto, en el que prevé invertir unos 600.000 euros.

Los terrenos fueron adquiridos por el Consistorio en 2010 a Hunosa por un importe de 12.321 euros con el objetivo de poner en marcha el "punto limpio". Posteriormente fueron puestos a disposición de Cogersa, tras su aprobación en el Pleno municipal. Las parcelas cedidas son tres y tienen 2.453, 1.094 y 2.986,5 metros cuadrados, respectivamente, de superficies. Están ubicadas en la zona denominada Miera, cerca de Sotrondio, junto a la carretera del valle de Santa Bárbara.

El "punto limpio" podría entrar en funcionamiento a finales del próximo año, según aseguró el Ayuntamiento. San Martín quiere involucrar a Laviana en el uso y el mantenimiento de este servicio con la firma de un convenio. El concejo dispuso años atrás de un "punto limpio" en las inmediaciones de Tetuán, que fue desmantelado. Más tarde se habilitó otro en el área de La Hullera, en el entorno de los almacenes municipales de material de Sotrondio pero corrió la misma suerte. El proyecto que manejaba el Consistorio cinco años atrás reflejaba que la instalación abriría mañana y tarde.

Permitirá, afirma el gobierno local, ofrecer un nuevo servicio a los vecinos y a las empresas pequeñas para recoger diferentes residuos: de automoción, eléctricos, de obras pequeñas, o peligrosos y tóxicos del hogar. Además, reduciría el impacto ambiental que causan prácticas no respetuosas con el medio ambiente como los vertederos piratas, y fomentaría la sensibilización ciudadana.