Los museos de la Madera y de la Apicultura de Caso reciben, tras tres años cerrados, a los primeros visitantes, que tienen a su disposición también desde este mes un punto de información turística en la capital del concejo. Abrieron antes de las fiestas navideñas, que fue también el periodo en el que fueron clausurados en 2012. El Ayuntamiento se vio obligado a tomar esta medida en los dos equipamientos culturales al no disponer de personal suficiente para atenderlos aunque reconocía la importancia de que ambos estuviesen abiertos para reforzar la oferta turística del concejo.

Su puesta en funcionamiento de nuevo "es un aliciente", indicó el alcalde, Tomás Cueria, que apuesta por la promoción del Museo de la Apicultura de Tanes y el de la Madera, de Veneros, para que se vaya incrementando el número de visitantes. "Tenemos que desarrollar una labor de difusión y contactaremos con los colegios para que los escolares conozcan estos dos equipamientos", señaló el regidor, que considera que es un atractivo turístico que puede ayudar al sector.

Los dos museos municipales abren durante los fines de semana y los festivos pero también se puede concertar visitas para otras jornadas de la semana llamando al Ayuntamiento de Caso, o dirigiéndose al punto de información turística ubicado en la planta baja del Consistorio. El centro que acoge una muestra sobre apicultura se puede visitar sábado, domingo y festivos (con la excepción del 1 de enero) de doce del mediodía a dos de la tarde. Mientras que el museo de la madera de Veneros está abierto de cuatro a seis de la tarde, las mismas jornadas.

Además, el servicio que complementa a los dos equipamientos culturales, el punto de información turística municipal, funciona de dos y media a cuatro menos cuarto de la tarde, en el intervalo entre la apertura de los dos museos. En la capital casina está ubicado también el centro de interpretación del parque natural de Redes.

Los museos de la Madera y la Apicultura funcionaron hasta julio de 2012, atendidos por tres trabajadores del plan de empleo que se encargaban también de otras labores municipales. Pero posteriormente, primero el ejecutivo regional no renovó este programa y después las plazas que correspondían a Caso fueron insuficientes para destinar personal a enseñar estas instalaciones a los turistas. Poco después del cierre, el gobierno local decidió sacar a concurso la explotación de las dos instalaciones durante los meses que quedaban para concluir el año 2012. El 31 de diciembre finalizó el contrato de la joven que se encargó de la gestión.

El Consistorio llegó a pensar en recurrir de nuevo a la privatización de la explotación de los dos museos pero al final ha podido contratar a una persona que se encarga de ambos. Ahora, los dos equipamientos culturales tienen horario de apertura establecido además de ofrecer la posibilidad de visitas concertadas, que se siguieron programando durante estos últimos meses.

El museo de la Madera, que está ubicado en una casona del siglo XVI de la localidad de Veneros, fue inaugurado en 2001. Entre el material cedido en depósito figuran 106 madreñas de un sólo pie de diferentes tipos y procedentes de diversas localidades de Asturias, Cantabria, León, Lugo, Palencia, Lérida, Navarra, Portugal, Suiza, Francia, Bélgica, Holanda y Finlandia. El museo de la Apicultura, ubicado a 25 metros de la colegiata de Tanes, fue inaugurado en 2008. El centro permite conocer el proceso de fabricación de la miel y muestra los utensilios necesarios para obtener el preciado producto.