Lne.es »

Los vecinos votarán proyectos a incluir en el presupuesto de Langreo para 2016

Los ciudadanos propondrán y decidirán las actuaciones que se ejecutarán con una partida de 100.000 euros

27.12.2015 | 03:53
Una asamblea vecinal en la que se explicó el presupuesto.

Los vecinos trasladarán las propuestas y decidirán mediante votación cuáles son las que finalmente se incluyen en la partida de 100.000 euros reservada en el presupuesto de 2016 de Langreo. Así lo aseguró el concejal de Hacienda, Luis Baragaño, en referencia a la cuantía consignada en la propuesta de cuentas municipales que serán aprobadas el próximo martes en Pleno.

El gobierno local, formado por IU y Somos, pondrá en marcha ese proceso para definir los proyectos incluidos en el denominado "presupuesto participativo". "Tenemos que elaborar las bases del proceso y lo haremos analizándolas con los vecinos", señaló Baragaño. Será una actuación a desarrollar desde que las cuentas municipales estén aprobadas.

El edil responsable del área de Hacienda aseguró que esa partida se limita a las propuestas de los vecinos y que no se incluye los proyectos que presenten los partidos de la oposición. El ejecutivo municipal invitó, al iniciarse el debate del presupuesto, al resto de formaciones con representación en el Consistorio a hacer llegar sus ideas para estudiar su inclusión en el apartado de inversiones. Hasta ahora, "no se ha presentado ninguna propuesta", señaló Baragaño, que se han celebrado ya tres comisiones de Hacienda para analizar el documento y que la oposición "no ha trasladado proyectos". "Si en las tres reuniones que se convocaron, alguna con una duración de dos horas, no se ha hecho será que no tienen propuestas o que no les interesa comunicarlas", subrayó. Resta aún una cuarta comisión de Hacienda, que se celebrará el martes, horas antes de que se celebre el Pleno. "Aún pueden presentarse ideas en esa reunión", añadió.

Oposición

"Ahora no se puede recurrir a las excusas de que no hubo tiempo", comentó el concejal de Somos. La oposición se quejó días atrás de que el gobierno local no los había tenido en cuenta en el debate sobre los presupuestos. Las cuentas municipales de Langreo para el próximo ejercicio se elevarán hasta los 29 millones de euros.

Las inversiones rondan los 2,2 millones, incrementando la partida consignada inicialmente en 200.000 euros. De la cuantía total, un millón se dedicará al impulso de un plan de eficiencia energética, para lo que se proyecta recurrir a una línea de crédito estatal. La reforma y mejora de edificios públicos y el plan de derribos son otras dos actuaciones, con 120.000 y 100.000 euros de inversión respectivamente.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve

 
Enlaces recomendados: Premios Cine