El Ayuntamiento de Caso pone en marcha el plan local de empleo, que le permitirá contratar a dos parados. Laviana y San Martín del Rey Aurelio ya dieron los primeros pasos en las últimas semanas para desarrollar este programa.

En Caso, 37 personas aspiran a las dos plazas. Veinte de ellas optan al puesto de conductor y diecisiete a peón. Todos ellos están convocados hoy a un examen que se celebrará en el Consistorio. Del proceso de selección de peón han quedado excluidas trece personas, la mayor parte de las cuales por ser menor de 45 años, que era uno de los requisitos. Haber participado en el plan de empleo 2013-2014 fue otra causa de inadmisión. En la categoría de conductores, no disponer de la acreditación exigida ha sido razón de exclusión de una persona. El Ayuntamiento de Caso contrató también recientemente a un vecino menor de 30 años titulado en Turismo, para atender los museos de la Madera y la Apicultura, abiertos recientemente.

Ahora resta completar los trámites para cubrir las plazas de peón y conductor. Caso fue uno de los ayuntamientos que pidió inicialmente el aplazamiento del plan de empleo local y reclamó las "máximas garantías legales para los trabajadores y para los ayuntamientos". Varios consistorios decidieron no impulsar estos programas ante la inseguridad jurídica planteada en la formulación de los contratos, que ha dado lugar a demandas de los beneficiarios de estos planes de empleo para entrar a formar parte de las plantillas municipales o bien para ser despedidos e indemnizados por las entidades locales.

Mieres, Langreo y Avilés fueron tres de ellos. Estos dos últimos han decidido recurrir a un plan de empleo propio el próximo año. En el caso de Langreo permitirá contratar a 14 personas (la mitad de ellas como operarios) para reforzar la plantilla municipal. También se cubrirán los puestos de arquitecto técnico, técnico informático, administrativo, trabajador social, psicólogo y técnico de turismo.