El Ayuntamiento de Langreo destinará 40.000 euros al desarrollo de un programa de infancia y adolescencia en riesgo de exclusión social. Este plan de intervención social estará dirigido a menores con edades comprendidas entre los 6 y los 14 años, y familias en situación de riesgo social, para prevenir situaciones de desprotección infantil y dotar a los menores de recursos personales que les permitan alcanzar un desarrollo personal adecuado.

Es un programa que completará las actuaciones que se ponen en marcha desde los servicios sociales municipales. Permitirá que los menores y sus familias dispongan de una atención social integral para la adquisición de competencias personales y sociales que faciliten una mayor autonomía e integración social. El diseño de este plan ha sido licitado por el Ayuntamiento de Langreo, que pretende ponerlo en marcha a inicios del próximo ejercicio, con una duración de un año y pudiendo prorrogarse otro ejercicio más.

Esta iniciativa permitirá diseñar un programa educativo individual para cada menor, con actuaciones a desarrollar en diversas áreas como el desarrollo personal y social, apoyo educativo, ocio y tiempo libre y salud integral. También promoverá la participación de los beneficiarios en actividades deportivas o extraescolares que ofrezca el municipio además de impulsar una programación mensual de actividades y talleres de carácter lúdico y educativo.

La empresa contratada tiene que aportar los profesionales y los materiales necesarios para desarrollar el programa. Y dispondrá además de un equipo de técnicos con experiencia acreditada en el ámbito de la infancia y la adolescencia en situación de riesgo.