Cuatro hundimientos y un argayo. Esos son los desperfectos de la carretera de Tarna que la Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente pretendía solucionar el próximo ejercicio pero que ahora quedan en el aire debido a la prórroga presupuestaria. El Gobierno regional retiró la pasada semana el proyecto tras las cuatro enmiendas a la totalidad presentadas por la oposición (PP, Podemos, Foro Asturias y Ciudadanos). Un documento que incluía una partida de 265.000 euros para acometer obras de mejora en los cinco tramos más deteriorados de la vía AS-117, entre Campo de Caso y el puerto de Tarna. Así lo comunicó la Consejera, Belén Fernández, al diputado de IU Ovidio Zapico, que había solicitado que se concretase en qué puntos se ejecutarían las obras.

Dos de los hundimientos de la calzada se localizan en el entorno del núcleo de La Foz, en los puntos kilométricos 49,400 y 49,500, con cien metros de distancia. También se mejorará el pavimento en la vía en las proximidades del cruce de Pendones (kilómetro 51.400) y cerca de Tarna, en el punto kilométrico 58. En todos estos puntos el pavimento presenta socavones, que serán reparados.

Otra de las actuaciones necesarias es la retirada del argayo que se produjo el pasado mes de enero, hace un año, y que mantiene cortado un carril de la carretera AS-117 desde entonces. El desprendimiento se registró en el kilómetro 60,100, cerca del último hundimiento de la vía, en la zona de La Tintera. En este último caso, ya se está actuando, al haber recurrido el Principado a la vía de emergencia para ejecutar los trabajos. Zapico considera que también en el caso del desmonte que corta la calzada se podía haber acudido a esas partidas de urgencia meses atrás y "ya estaría arreglado". Los trabajos que se ejecutan en La Tintera tienen un presupuesto de 94.984 euros y concluirán en unos días.

IU denunció recientemente el "desmedido tráfico de camiones cargados de carbón de importación" que transita diariamente por la vía de Tarna y reclamó a la consejera de Infraestructuras, Belén Fernández, que limitase temporalmente su paso dado que "empieza a dejar peligrosos hundimientos en la vía". Pocos días después de que el parlamentario Ovidio Zapico remitiese esta petición, la titular del departamento descartaba, en la comparecencia en la que presentó el proyecto de Presupuestos de 2016 para su consejería, que se aplicase esa medida ya que sería "compleja de tomar en la aplicación estricta de la ley de Carreteras".

El Principado elaboró en 2002 un primer proyecto de acondicionamiento de la vía que comunica la comarca del Nalón con León. Ocho años después aprobó de forma provisional el estudio informativo y de alternativas de la carretera que conecta Campo de Caso con el puerto de Tarna. Una actuación para los 24 kilómetros de recorrido cuyo presupuesto ascendía a 61,3 millones de euros y que contemplaba una "mayor mejora del trazado" que otras opciones analizadas. Existía dentro de las alternativas presentadas por la consejería otra que, con once millones menos de inversión, consistía en ensanchar la actual plataforma de la AS-117 entre la capital casina y el puerto de Tarna.