El Museo de la Minería y la Industria (Mumi) de Asturias cerrará el año con un incremento de visitas respecto a las registradas el pasado año. A falta de las jornadas que restan para que concluya el ejercicio, ya han pasado por el equipamiento cultural de El Entrego 57.000 visitantes, cerca de mil más que en 2014, aseguró el gerente del equipamiento, Santiago González Romero, tras la reunión del órgano de gobierno de la Fundación de Nuevas Tecnologías y Cultura (Fundatec), entidad que gestiona el Mumi.

"Es un año positivo" dentro del contexto actual, indicó para añadir que las instalaciones han logrado 350.000 euros de ingresos propios. El equipamiento incrementa sus visitas después de que en 2014 registrase los peores datos (56.148) desde su apertura, en 1994. Accedieron entonces un total de 60.129 personas. El Museo de la Minería y de la Industria de El Entrego tiene su récord de entradas en el año 2007, con 105.000, y desde 2011 no había parado de bajar.

Los datos de visitantes del equipamiento de El Entrego se sitúan "en la media de los museos nacionales de tamaño medio", señaló el gerente una vez concluida la reunión en la que se analizó el ejercicio que concluye pero también los proyectos de futuro. La aprobación del presupuesto para 2016 y el análisis del plan de actuación ha quedado pendiente para la reunión que se celebrará el próximo mes tras haber retirado el Gobierno regional el proyecto de presupuestos que se estaba tramitando en la Junta General. Con la prórroga presupuestaria, el museo recibiría 90.000 euros frente a los 81.000 euros reflejados en el borrador de las cuentas regionales presentado para el próximo año.

El gerente del Mumi confía en disponer el próximo año de "más capacidad de promoción" y en recibir a más visitantes de procedencias como Valladolid, Galicia, Cantabria, León y Madrid dado que la crisis económica de estos últimos años ha tenido influencia en "el exclusionismo del día y día y medio y de alrededor de 400 kilómetros de distancia".

El equipamiento cultural de El Entrego sumará más adelante a su oferta el Museo del Movimiento Obrero. Ya se está trabajando en la preparación de los contenidos y, de hecho, el pasado mes de mayo, con motivo del Día Internacional de los Museos, los visitantes tuvieron la oportunidad de subirse al tren que recorre la galería subterránea hasta la caña del pozo San Vicente y ascender en la "jaula" hasta las instalaciones de la explotación, que será la sede del Museo del Movimiento Obrero. Ahora, el tren se oferta como un elemento más de la visita del Mumi. En los últimos meses se ha avanzado en los trabajos y se arreglaron los jardinillos y se instalaron máquinas en el exterior. La sala de máquinas se convirtió en un salón de actos que dispone de una pantalla de televisión para que los turistas puedan visionar vídeos del museo, del paisaje del entorno y de su proceso de transformación.

Quedaría concluir la selección e instalación de los contenidos museográficos. Es un proceso "largo y cuesta dinero", aseguró Santiago González, que añadió que la apertura de estas instalaciones al completo exigirían aumentar el personal. De todas formas los siguientes pasos a dar se analizarán más adelante, cuando se apruebe el nuevo presupuesto. El Mumi y de la Industria, que ha dispuesto en estos últimos años de menos presupuesto, no ha dejado de incorporar nuevas piezas a la exposición, que incluye un recorrido por la "mina imagen".