Lne.es »

Abierta a los peatones parte de la nueva estación de Feve en Sama

Un tramo de la instalación se utiliza para que los vecinos puedan cruzar las vías y pasar de Los Llerones a Les Pieces

02.01.2016 | 04:22
La nueva estación de la antigua Feve en Sama, con la pasarela al fondo.

La nueva estación de Sama de la línea de tren que conecta Gijón y Pola de Laviana ha comenzado a tener utilidad. Al menos en parte. La Consejería de Infraestructuras ha habilitado una rampa y la pasarela de la nueva infraestructura para dar servicio a los vecinos que tienen que cruzar las vías para ir desde Los Llerones a la zona de Les Pieces. Hasta ahora se utilizaba un paso elevado provisional que ha tenido que ser desmontado para permitir el avance de las obras de soterramiento de la línea de la antigua Feve. En las inmediaciones se inicia el tramo en desnivel que dará acceso al futuro falso túnel.

La nueva estación de Sama es una de las partes de la obra más avanzada. A falta de remates, los trabajos en esta infraestructura están prácticamente acabados, en espera de que el soterramiento se ponga en marcha. Mientras llega ese momento, parte de la instalación se empleará para conectar Les Pieces y Los Llerones. "El nuevo itinerario peatonal entre el vial de acceso al colegio Gervasio Ramos y Les Pieces", explicaron responsables de la Consejería de Infraestructuras del Principado, ya funciona, "después de que la pasarela original fuese desmontada para permitir la obra de la estación. De este modo, los vecinos pueden utilizar la nueva estación mediante la rampa sur de la misma y la pasarela horizontal. El nuevo recorrido termina en el paso superior metálico sobre la AS-117. Todo el itinerario está cubierto, iluminado, cuenta con un sistema de videovigilancia y cumple con la normativa vigente en materia de accesibilidad".

Ejecución

Las obras del soterramiento de las vías de la línea de la antigua Feve a su paso por Langreo avanzan a buen ritmo y finalizaron el año con un grado de ejecución próximo al 75 por ciento previsto. El corte provisional del trazado entre Tuilla y Pola de Laviana ha hecho posible que se aceleren las tareas en los tramos afectados por la eliminación del corsé férreo, con un centenar de operarios dedicados a las diferentes labores en varios turnos.

En la zona próxima a los colegios del paseo de Los Llerones la obra se centra actualmente en los remates de la nueva estación de Sama y en la ejecución de la plataforma ferroviaria. Bajo el puente atirantado se está construyendo el muro que marca el inicio de la rampa de entrada del futuro falso túnel.

En el espacio próximo al cuartel nuevo de la Guardia Civil las tareas se orientan a hacer los remates para poner en servicio la pasarela metálica que comunica la calle la Unión y la calle José Álvarez Valdés. En la zona del barrio de El Puente se trabaja en la instalación de pilotes estructurales para completar las labores de cimentación. La colocación de placas que conformarán la losa superior han empezado en las proximidades del antiguo cuartel de la Guardia Civil. Los operarios también se ocupan de consolidar y mejorar el terreno en el entorno del edificio de Incubatic, en Valnalón.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve

 
Enlaces recomendados: Premios Cine