El Ayuntamiento de Mieres comparte el propósito de Langreo de impulsar los mecanismos necesarios para dinamizar el paisaje protegido de las cuencas mineras, un espacio natural que abarca 132 kilómetros cuadrados de estos dos concejos, de Laviana y de San Martín del Rey Aurelio. El gobierno local mierense, de IU, entiende que es preciso potenciar la promoción de la zona, acondicionar las sendas verdes y pistas forestales existentes y aumentar la oferta turística, con más contenidos y equipamientos, entre otras medidas. Por su parte, el alcalde socialista de Laviana, Adrián Barbón, se desmarcó de la idea de un plan de acción conjunto liderado por Langreo, al asegurar que su ayuntamiento está trabajando en sus propias propuestas de "dinamización", que dará a conocer en primer lugar al Gobierno regional.

El paisaje protegido de las Cuencas fue declarado hace más de una década. Sin embargo, esta semana, el Ayuntamiento de Langreo (en el que gobiernan en coalición IU y Podemos) manifestó su intención de dar un impulso a un espacio en el que "no se hace nada desde 2009". El plan de Langreo pasa por señalizar y reparar sendas, recuperar lavaderos y construcciones típicas asturianas y poner en marcha un albergue en las antiguas escuelas de La Fernosa. También propone incluir El Carbayu y el valle de Cardiñuezo en el paisaje protegido.

El concejal de Medio Rural del Ayuntamiento de Mieres, Jesús Armando Vila, aseguró que "ya hemos celebrado una reunión con responsables del gobierno de Langreo y estamos de acuerdo con su idea de potenciar el paisaje protegido". Y añadió: "En Mieres disponemos de muchos atractivos culturales, patrimoniales y paisajísticos en la zona y hay que hacer lo posible por darlos a conocer".

Vila resaltó la necesidad de "implicar al Principado" y aludió a la reunión solicitada con representantes del Gobierno regional y los ayuntamientos afectados. "Es fundamental la promoción y divulgación de lo que tenemos y ahí, en nuestro caso, quizá podamos involucrar a la Montaña Central. También hay que recuperar las sendas y pistas forestales que están deterioradas". Sobre el aprovechamiento turístico, el edil mierense indicó que "Mieres ya dispone de algunos establecimientos en la zona aunque puede estudiarse la posibilidad de reforzar esa oferta".

Laviana, por su parte, prefirió no extenderse en las iniciativas que maneja para impulsar el paisaje protegido. El Alcalde, el socialista Adrián Barbón, se limitó a exponer que el municipio "está trabajando en propuestas concretas de dinamización que trasladaremos en primer lugar al Principado y después al resto de ayuntamientos que forman parte del paisaje protegido de las cuencas mineras".